Gobierno de AMLO da obra a constructora del P. Exprés

Pese a los negros antecedentes que en Cuernavaca se siguen padeciendo
Más de $430 millones (iniciales) se llevará la firma Epccor, junto con una aliada

Gobierno de AMLO da obra  a constructora del P. Exprés

El resultado de la Licitación Pública Nacional No. LO-009KDN002-E60-2019, bajo el nombre de “Posiciones de Contacto en Dedo L”, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, fue en favor de la empresa Epccor, responsable de la pésima y fraudulenta construcción en el Paso Exprés.

Sin que se tomara en cuenta ese oscuro antecedente, con vicios comunes en ese tipo de obras, constitutivos de delitos, incluso comprobados por la Auditoría Superior de la Federación, entre otros, el gobierno de la Cuarta Transformación dio como vencedoras a las firmas Eppcor y Sacyr en la licitación referida, en lo que comúnmente se llama la Terminal 2, del principal puerto aéreo del país.

Fue la tarde de este lunes cuando se oficializó el fallo de licitación con la que se adjudicó la obra al consorcio conformado por las dos empresas en cuestión. El argumento fue que su propuesta técnica y económica "fue la más solvente".

La oferta monetaria de Eppcor y Sacyr fue la más baja, a decir de los datos oficiales, entre las 10 compañías que participaron en el concurso. Se trata de un plan con costo de  430 millones 993 mil 599.81 (IVA incluido), iniciales.

Cabe recordar que en el caso del Paso Exprés en Cuernavaca, obra encargada a Epccor y Aldesem, el contrato original implicaba un monto de un mil 45 millones 857 mil pesos. Con una serie de irregularidades y elevación sin sustento por pago de bienes y servicios, algunos inexistentes, incompletos o deficientes, la cifra terminó en más del doble, con 2 mil 213 millones de pesos, además de un grave retraso en la fecha de entrega, según el compromiso inicial. Pese a ello, las empresas siguen trabajando en obra pública, y ahora una de ellas es favorecida con el nuevo contrato millonario.

También debe hacerse notar que Sacyr y Epccor habían ganado en el gobierno de Enrique Peña Nieto la licitación para la construcción de la losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, del frustrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, proyecto cancelado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las dos firmas no perdieron pues, como las demás involucradas en ese plan ya enterrado, fueron indemnizadas con 290 millones de pesos.