Futuro de Rosario Robles se decide esta tarde
Hoy se determina si queda o no vinculada a proceso
A partir de las 6 de la tarde de este lunes, se reinicia el proceso en contra de Rosario Robles Berlanga, acusada de haber permitido el desvío de más de cinco mil millones de pesos, en contratos entre la entonces Secretaría de Desarrollo Social, de la que estuvo al frente, y distintas universidades públicas del país; entre otras la Autónoma del Estado de Morelos.
Es la audiencia de vinculación a proceso en la que se determinará si hay motivos para llevar a cabo la investigación judicial que pueda comprobar su culpabilidad y, en ese caso, determinar su sentencia.
Durante el fin de semana, la defensa de la exfuncionaria aseguró que tenía preparado el esquema de argumentos para atajar las acusaciones de la Fiscalía General de la República este lunes.
De hecho, el equipo de abogados filtró a la prensa una imagen donde se veía a Robles Berlanga y a sus defensores presuntamente trabajando en la estrategia que se presentará en unas horas.
Se da por hecho que el tema de Enrique Peña Nieto será obligado. Una de las principales acusaciones del Ministerio Público federal es que la acusada no puso del conocimiento de los hechos relacionados, a su superior jerárquico, el entonces presidente de la República, sobre el problema con los contratos a través de los que se realizó el desvío referido.
Una de las opciones a mano de la defensa sería mostrar pruebas de que, efectivamente, su cliente sí informó a Peña Nieto al respecto. Ello llevaría forzosamente a que la investigación se dirigiera a llamar al ex mandatario, a fin de que responda por este brete jurídico y político.
Independientemente de lo anterior, a finales de la semana pasada, destacaron las revelaciones del extitular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien dijo que el exjefe del Ejecutivo y la propia Rosario Robles estaban enterados de los desvíos de la llamada Estafa Maestra.