Firmaron UAEM y Conabio convenio de colaboración
Para conocer el deterioro y grado de perturbación en los ecosistemas que las actividades humanas hayan generado, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) firmaron el pasado 2 de diciembre un convenio de colaboración.
“Este convenio incluye un proyecto de investigación y monitoreo biológico que se desarrolla a una escala geográfica y nivel de representatividad ecosistémica sin precedente en el país. Que el CIByC participe en este proyecto, junto con muchos otros socios de múltiples instituciones académicas nacionales e internacionales, representa para la institución un reconocimiento importante a la capacidad y calidad académica de la misma”, señaló Elizabeth Arellano Arenas, directora del CIByC.
El proyecto de investigación denominado Sitios permanentes de calibración y monitoreo de la Biodiversidad-Sipecam, se implementa en 190 sitios de muestreo, distribuidos en bosques templados, selvas húmedas y secas de todo el país, en el cual participan más de 30 instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
“Con este proyecto de investigación se busca determinar cómo cambian diferentes componentes de la diversidad biológica para establecer protocolos y mecanismos de monitoreo de la biodiversidad con diversas técnicas, que permiten evaluar a gran escala de todo el país, cuál es la respuesta de los organismos, fauna y vegetación”, dijo David Valenzuela Galván, profesor investigador del CIByC y responsable académico del desarrollo del proyecto.
“Un componente muy importante del proyecto Sipecam es que se busca que se desarrolle con la participación clave de pobladores de las comunidades rurales cercanas a los sitios de muestreo, quienes serán capacitados adecuadamente para que en el mediano plazo ellos sean quienes desarrollen el monitoreo de la biodiversidad en sus localidades, con una asistencia mínima de académicos”, destacó Elizabeth Arellano.
“El CIByC contribuye a este gran proyecto nacional, con el monitoreo estandarizado de sitios de muestreo dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh), al sur de Morelos. Del proyecto se derivarán recomendaciones, manuales de procedimientos, análisis y conclusiones de enorme relevancia para la conservación de la diversidad biológica del país”, precisó Valenzuela Galván.
Finalmente, los investigadores explicaron que en este proyecto se asociarán algunas tesis de licenciatura y posgrado, como la de Vanelly Chávez Heredia, para obtener el grado de Ingeniera en Ecología, quien actualmente es estudiante en la maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación, del CIByC. “Y conforme se obtengan los datos y se vayan analizando en el mediano y largo plazo, también se espera elaboración de varias publicaciones de alto impacto”, dijo Arellano Arenas.