Frenados los intercambios escolares a China por el coronavirus: Cornejo
Se reactivarán hasta que se levante la emergencia sanitaria, reveló el secretario de Educación
No se trata de restringir los viajes, sino garantizar la salud de los estudiantes morelenses, aclaró
Por el coronavirus fueron frenados los intercambios escolares a China y se reactivarán hasta que se levante la emergencia sanitaria, reveló el secretario de Educación en el estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
En entrevista, dijo que se suspendieron los trámites de intercambios culturales y diversas actividades educativas con la embajada del país asiático, además aclaró que no se trata de restringir los viajes a China, sino garantizar la salud de los estudiantes morelenses.
Expresó que no se puede "correr ningún riesgo por ahora", ante la emergencia por la infección, aunque aseguró que una vez que se levante la alerta sanitaria, los estudiantes podrán reactivar sus trámites para trasladarse a al país oriental.
Aunque no precisó el número de alumnos morelenses que están trámites para participar en los intercambios, sobre todo para la enseñanza del idioma mandarín, aclaró que se ordenó detener “las gestiones diplomáticas” de traslado de estudiantes como una medida preventiva.
“Tengo ahí todos los proyectos pero están parados, no podemos ahorita correr ese riesgo por las condiciones, pero los tengo en escritorio y una vez que pase toda emergencia estaremos en la disponibilidad de platicar con los alumnos de educación media y media superior si siguen con el interés participar con estas becas”, dijo.
También descartó que existan estudiantes morelenses que vivan o estén “de paso” en China; sólo los dos jóvenes que fueron repatriados el pasado fin de semana al territorio “y que llegaron en perfectas condiciones de salud”.
En otro tema, sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender los puentes “escolares” para el próximo ciclo escolar, esto, con el fin de conmemorar las fechas históricas en su día, el secretario de Educación en Morelos, aplaudió la iniciativa presidencial.
Aunque aceptó que es tema polémico, pero Cornejo Alatorre, dijo que “las fechas conmemorativas se deben celebrar en su día y no existe justificación para suspender labores y estamos de acuerdo” y rechazó que con la modificación exista el riesgo de perder clases”.