Fracasó el regreso presencial a clases

La mayoría de las escuelas lucieron vacías, con escasos estudiantes
De las 70 escuelas públicas que participarían, sólo se abrieron 56

Fracasó el regreso  presencial a clases
Muy escasa participación a las escuelas se registró ayer en el inicio del plan piloto para el retorno presencial.

Este martes, a las 08:00 horas, las escuelas abrieron sus puertas para recibir a los alumnos, después de 15 meses de estar cerradas a consecuencia de la pandemia del covid-19. Sin embargo, fue un fracaso el regreso a clases porque la mayoría de las escuelas lucieron vacías, con escasos estudiantes.

Las autoridades educativas informaron que tenían programado el regreso de más de 3 mil niñas, niños, y adolescentes de un total de 450 mil alumnos de nivel básico; sin embargo, de 290 de preescolar participaron 315 estudiantes estimados, de 24 escuelas públicas consideradas para el regreso, pero sólo retornaron 20, esto, debido a que en cuatro escuelas se fumigó apenas el proveedor solicitó 48 horas para que el insecticida surta efecto.

Un caso particular de este regreso a clases presenciales fue el de Eduardo, alumno del quinto grado de la escuela primaria Braulio Rodríguez del Centro de Cuernavaca, quien expresó su alegría al ingresar a su salón.

El pequeño de 10 años de edad dijo que 15 meses de estar en clases virtuales le generaron dolor de ojos y cansancio extremo “por estar tanto estar frente a la computadora, además que fallaba mucho el Internet o también se iba a la luz eléctrica en la casa o a mi maestra”.

Mientras que en las escuelas primarias, de las 70 escuelas públicas que participarían sólo aperturaron 56; con la participación de mil 596 alumnos.

En el caso de secundarias, abrieron 15 escuelas consideradas para la estrategia, cinco secundarias generales, cuatro secundarias técnicas y seis Telesecundarias. En total de alumnos participantes fue de mil 419.

Aunque a 15 días de concluir el presente ciclo escolar, ya que el 9 de julio comienzan las vacaciones, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo dijo que el objetivo del programa “Regreso a clases seguras en Morelos” es tener un diagnóstico en temas académicos y detectar actitudes psicológicas de los menores.