Sin protocolos sanitarios, el programa regreso a clases
Tomaron la temperatura, aplicaron gel antibacterial y el uso del cubrebocas
Existe desinformación del número de planteles escolares que participaron
Cuautla, Mor.- Sin cumplir con los protocolos de prevención anti covid, solo con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, además del uso obligatorio del cubrebocas, alumnos de algunas escuelas primarias, y secundarias principalmente, reiniciaron clases presenciales. Existe una total desinformación sobre el número de planteles escolares que participaron en el programa piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) e Instituto de Educación Básica (IEBEM).
El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, quien estuvo en la escuela secundaria “Totolli”, del municipio de Totolapan, para dar el “banderazo” del inicio de clases presenciales, destacó que son 109 los inmuebles que regresaron a los estudios, sin dar a conocer cuántos fueron los que realmente empezaron a trabajar, ni tampoco el número de planteles que no abrió por desacuerdo de padres de familia, como en el caso de la primaria “Plan de Ayala”, de la colonia Emiliano Zapata, de Cuautla.
“Se trata de elevar la autoestima de y la parte emocional de los alumnos, además de emparejar a los estudiantes que presenten alguna debilidad y así vayan nivelados a donde les toque ir, si son de sexto grado, al primero de secundaria, y de primero a segundo año de secundaria o tercero de secundaria a primero de prepa”, destacó.
Dijo que se estaban cumpliendo los protocolos de prevención anti Covid con la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura con termómetros digitales y el uso del tapabocas. Dejó en claro que el primer filtro anti covid se tiene que dar en casa, donde los padres de familia les tienen que preguntar a sus hijos como se sienten, si tienen algún malestar como calentura, tos, principios de gripa o algunos otros que puedan considerarse como coronavirus.
Aseguró que en caso de que se presente un caso, de inmediato se les comunicará a los tutores y al mismo tiempo a la Secretaría de Salud del Estado, para que se activen los protocolos y se le dé atención a quien presente síntomas de covid-19.
Mientras, en el caso de la secundaria técnica número 9, del municipio indígena de Xoxocotla, en la Región Sur del Estado, ayer por la mañana se dio inicio el proceso del programa piloto de inicio de clases presenciales, en donde aunque no se completaron los protocolos, hubo una mayor organización, tal y como sucedió en la número 34, también técnica, de la Unidad Morelos, de la localidad de Jojutla.
Ahí se dio a conocer que las clases son escalonadas, los que cursan el primer año tienen un horario de entrada de 7 a 7:20 am, para sanitizacion de cada uno de los alumnos para después entrar a sus salones y tomen su clase de 7:20 a 9:30 de la mañana. Mientras que el segundo año entran a sanitizacion de 9:30 a 9:50 am y de 9:50 a 12:20 su horario de clases y por último los alumnos de tercer año con un horario para sanitizarse de 12 a 12:20 y de 12:20 a 14:40 horas clases presenciales.
Los maestros de esta escuela agropecuaria construyeron su propio arco sanitizante y se organizan de tal forma que durante estas dos semanas se atiendan a los alumnos de Primer, Segundo y Tercer Grado dos módulos por día dando un intervalo para sanitizar los salones cada que entra un nuevo grupo.
En ninguna de las escuelas que participaron ayer hubo venta de alimentos ni agua; los padres de familia tienen que enviar a sus hijos con comida, frutas y el vital líquido.