Fiscalía Anticorrupción 2-0 José Manuel Agüero Tovar
Doble imputación en contra del exalcalde; ahora por el delito de Ejercicio Abusivo de la Función Pública
Adjudicó directamente un terreno de su familia para “rentarlo” como corralón municipal
Doble imputación en contra del exalcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, ahora por el delito de Ejercicio Abusivo de la Función Pública; adjudicó directamente un terreno de su familia para “rentarlo” como corralón municipal; juez impone como medida que “no deberá salir del país durante el proceso en cualquiera de sus fases”.
En audiencia que se suscitó ayer en la sala 3 de los juzgados de Ciudad Judicial Atlacholoaya la Fiscalía Anticorrupción presentó diversas pruebas en contra del exfuncionario, quien otorgó por “adjudicación directa” la renta de un predio perteneciente su familia, lote ubicado en la colonia Vista Hermosa.
Pese a la clara violatoria de la normatividad que marca los procedimientos para la contratación de bienes y servicios a favor del ayuntamiento, y al claro “conflicto de intereses”, los contratos se hicieron recurrentemente y se pagaron en tiempo y forma por la tesorería municipal.
Ante los argumentos expuestos por el agente del ministerio público y personal de la Fiscalía Anticorrupción la juez determinó un plazo de 144 horas para realizar lo que será la audiencia de vinculación, tiempo en que la defensa de Agüero Tovar podrá preparar una excelente defensa, además, la juzgadora impuso como medida cautelar para el imputado “el no salir del país”.
Cabe señalar que el pasado viernes se llevó a cabo, en esos mismos juzgados, la primera formulación de imputación contra el multicitado personaje, en aquel entonces, como ahora, la juez aceptó las 14 pruebas en contra de Agüero por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos.
Esa tarde resaltó la postura del exalcalde, quien se mantuvo ecuánime durante toda la audiencia pese a los señalamientos, por si fuera poco, a su salida las sonrisas no abandonaron nunca su rostro.
Otro de los delitos que se le imputaron en ese momento a José Manuel fue, también, el ejercicio ilícito del servicio público.
De igual forma la juzgadora que llevó el caso impuso también como medida precautoria el que “manolo no pueda salir del país”, esto último a petición de la fiscalía referida, ya que, según la información que tienen, el exfuncionario tiene motivos y recursos para intentar rehuir de la acción de la justicia.
La noticia de la formulación de Agüero causó diversas posturas y opiniones de diversos personajes públicos, políticos y otros más expertos en materia de derecho.
Uno de los que alzó la voz en aquel entonces fue el doctor en derecho y presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Morelos, Hertino Avilés Albavera.
El constitucionalista señaló que uno de los finales para José es que “podría terminar en prisión e inhabilitado administrativamente, de comprobarse las acusaciones en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de sus funciones”.