Fiscal comparecerá a fin de mes: Sotelo Martínez
Su presencia obedece a la necesidad de conocer qué tareas se han emprendido en procuración de justicia
El ejercicio será a puerta abierta, con la presencia de los representantes de los aparatos de difusión masiva, dijo
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó la comparecencia (“tentativamente, para la última semana de febrero”) de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado. “No habrá distinción”.
En entrevista, comentó que este ejercicio se suscita al margen de la glosa del informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo. La presencia del fiscal, en las instalaciones del recinto, obedece a la necesidad de conocer, de forma pormenorizada, qué tareas se han emprendido en torno a la procuración de la justicia.
Asimismo, externó que el ejercicio será a puerta abierta, con la presencia de los representantes de los aparatos de difusión masiva.
En otro momento, dijo que, en términos generales, los habitantes acuden a esos órganos, con el objeto de clamar soluciones; y, en tal caso, la Junta Política y de Gobierno, cuya presidencia recae en Alejandra Flores Espinoza (de extracción del Movimiento de Regeneración Nacional), está tomando “los acuerdos y fechas”. A partir de ahí, advirtió, se hará un trabajo de “valoración” de lo que se ha hecho “hasta estos momentos”.
Al preguntarle sobre la evaluación que tiene la Mesa Directiva, mencionó que, “a título del Poder Legislativo”, se debe dar “celeridad y resultados a las carpetas de investigación”, las cuales se encuentran ante las autoridades de la FGE y de la Anticorrupción. Recordó que estas acciones legales se iniciaron en este ciclo parlamentario en contra de algunos integrantes del anterior. “Eso estamos esperando”.
Añadió que, en términos de la deuda interna, “no dejarán” pasivos a quienes los sustituyan. Llamó a que se revelen quiénes fueron los responsables de las deficiencias financieras en que recibieron este ejercicio constituyente.
Finalmente, fue sigiloso en decir que van a esperar la comparecencia de Carmona Gándara. Y, con base en eso, emitirán decisiones. “¿El fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, habrá de ser llamado también?”, se le inquirió y, en seguida, expuso: “habrá de ser citado. No tendríamos por qué hacer una distinción entre uno u otro funcionario”.
“Debemos estar abiertos a que nos pregunten o cuestionen”, acotó.