Festival en Cuautla, para concientizar sobre el apoyo a animales callejeros
Diversas asociaciones de protección a los animales anunciaron la realización de la primera edición del Festival del Perrichi y el Michi, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre en el parque de la colonia Plan de Ayala, con actividades que pretenden combatir el abandono animal, así como una jornada de vacunaciones antirrábicas gratuitas y distintas conferencias. Informaron que tomaron tal decisión luego de que en Cuautla hay cuando menos unos 6 mil perros abandonados en las calles del municipio.
Para la organización de este evento están participando varias asociaciones civiles dedicadas a actividades relacionadas con la protección animal, entre ellas “Por amor a ti”, “Expo Bazaré Morelos” y “Croqueteando ando”; quienes dieron a conocer que uno de los propósitos principales del festival, será lograr la adopción de algunas de las mascotas que han sido rescatadas y rehabilitadas después de haber sido abandonadas por sus dueños; además, de que se recolectarán croquetas en beneficio de los rescatistas independientes.
Uno de los organizadores, Tomás Escobar veterinario que forma parte del equipo que organiza el festival, solamente el 30 por ciento de las mascotas a nivel nacional tiene un hogar, mientras que la gran mayoría son perros y gatos en situación de calle, que se convierten en un problema de salud pública, al ser reservorios de enfermedades principalmente parasitarias, provocadas por insectos como las pulgas, que provocan serias enfermedades en los humanos.
Dijo que en muchas ocasiones, pueden propagar algunas enfermedades, principalmente parasitarias, las cuales pueden ser contagiosas para las personas, ya que las heces de los perros y gatos están al acceso de todos. Las personas, y principalmente los niños menores de 5 años, pueden infestarse accidentalmente por ingestión de huevos de gusanos redondos, después de que un animal con toxocariosis contamine el entorno, alimentos, aguas mal depuradas, suelos arenosos en parques y jardines, e Igualmente, el contagio puede darse de forma directa de animal a hombre.
También está la enfermedad de rickettsia, que es producida por las garrapatas que llegan a tener los animales callejeros, por ello es necesario que se tome en cuenta que lo que se busca es que pueda haber un control de los perros y gatos que deambulan por las calles de las diferentes colonias que conforman el municipio.
Precisaron los organizadores que van a tener una pasarela del Michi y el Perrichi y, si andan en busca de una mascotita, pueden ir y decir “éste me gusta”, y ahí mismo llenaran un formato, porque les cuesta mucho dejar un perrito o un gatito al cien, como para que vuelva a acabar en las calles, ya que es un protocolo de adopción.