Falta agua entubada y drenaje a una cuarta parte de Morelos
En el estado, el 76 por ciento de la población cuanta con el vital líquido
Lo anterior tras el censo de población y vivienda del INEGI
En Morelos, sólo cerca del 76 por ciento de la población cuanta con agua entubada y 74% con sistema de drenaje; además incrementó el 16 % los asentamientos irregulares en la entidad, esto, de acuerdo censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).
Sobre esto, Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), dijo que a pesar de que es un servicio fundamental para mantener condiciones sanitarias adecuadas en la vivienda menos del 30 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable en la entidad.
Aunque según el funcionario estatal cobertura del servicio se ha ampliado en los últimos 16 años, aunque todavía existe un gran rezago en el servicio de agua entubada, debido al crecimiento poblacional.
“La gente se va pegando a los ríos para vivir y eso esto genera una invasión desde hace 16 años, la genta busca espacios para vivir y se asientas en las orillas de los ríos y luego llevar los servicios es materialmente imposible”, dijo el funcionario estatal.
También consideró que los municipios deben de atender el control de asentamientos irregulares para tener un crecimiento organizado con sitios urbanizados con todos los servicios y centros de trabajo para mejorar el desarrollo de los morelenses.
Finalmente agregó: “Es un problema que debemos tomar conciencia, no queremos que la gente viva así pero la gente se asienta en las orillas de los ríos y en las zonas altas y luego no tiene drenaje, no tienen agua y entonces viven en condiciones infraurbanas sin drenaje y agua”.