Explicó JA Ortiz Guarneros a diputados labor de CES en 2021
Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos dieron a conocer, a las y los diputados de la LV Legislatura, la situación que prevaleció en materia de seguridad durante el año 2021.
Desde el Salón de Comisiones del recinto legislativo, la dependencia encargada de la seguridad en el estado ratificó su compromiso de continuar con las estrategias de prevención a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, para mantener un clima de tranquilidad.
La dependencia estatal agradeció la cooperación de las y los elementos operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Inteligencia y Fiscalía General del Estado (FGE), por el esfuerzo realizado en las operaciones conjuntas.
De igual forma, señaló que 33 municipios de los 36 se mantuvieron adheridos al “Convenio de Mando Coordinado”; de los municipios indígenas de reciente creación Hueyapan y Xoxocotla, no han iniciado con el proceso para la creación de sus policías municipales, por lo que la seguridad de sus ciudadanos está a cargo de la CES.
Además, se pusieron en funcionamiento 447 cámaras más del sistema COMVIVE-TELMEX, con lo que se efectuó un servicio de actualización, mantenimiento y servicios adicionales para consolidación y aprovechamiento de la infraestructura de videovigilancia del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Durante el encuentro, se detalló que, para abatir el problema de sobrepoblación en el Sistema Penitenciario Estatal, se encuentra en proceso la transferencia del Centro Nacional de Arraigo (CIF-3), perteneciente a la Fiscalía General de la República, lo que permitirá tener una mejor operatividad para garantizar una verdadera reinserción social.
En cuanto al tema de la pandemia por COVID-19, un total de 10 servidores públicos perdieron la vida; la Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas (URUASUM) cubrió 694 servicios de emergencia respiratoria por sospecha o casos positivos al virus, brindó apoyo logístico en la vacunación de mil 585 personas; se realizaron 186 pruebas rápidas de COVID-19 y se efectuó el monitoreo hasta su recuperación de 471 integrantes de la CES.
Al término de este encuentro, la CES refrendó su disposición de trabajar y coadyuvar de manera conjunta con el Congreso local, a fin de establecer estrategias en materia de prevención del delito que beneficien a la población morelense.