Exigirán la expulsión de 3 diputados de Morena
Además de que la FGR atraiga los asesinatos políticos impunes
Piden que se esclarezcan los crímenes de Gabriela Marín y Samir Flores
La asociación civil Gustavo Salgado hizo un llamado enérgico a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos para que se esclarezcan los asesinatos políticos que conmocionaron a la entidad en los últimos años, entre ellos, el de la diputada Gabriela Marín y el líder social Samir Flores, cuyos homicidios siguen impunes al desconocer quienes fueron los autores materiales e intelectuales.
Además de demandar justicia en estos casos, la asociación cívica también exigirá la expulsión ante Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de tres legisladores a quienes acusan de traición y de frenar el desarrollo político, económico y social de Morelos al formar alianzas con partidos antagónicos.
Gabriel Rivas Ríos, vocero de la asociación, argumenta que las condiciones locales no son propicias para llevar a cabo investigaciones imparciales, en gran parte debido a las supuestas alianzas entre diputados y las Fiscalías General y Anticorrupción de Morelos. Por este motivo, la asociación solicitará que la Fiscalía General de la República atraiga estos casos.
Uno de los casos que más preocupa es el del asesinato de la diputada Gabriela Marín, quien fue acribillada a balazos hace un año, y hasta la fecha, las autoridades no han logrado identificar a los autores materiales e intelectuales, incluso, Rivas Ríos sugiere que algunos legisladores del Congreso de Morelos podrían estar relacionados con este crimen y por tanto deben ser investigados.
Por otro lado, está el líder social Samir Flores, conocido por su activismo en contra de la termoeléctrica de Huesca, quien también fue asesinado, y las investigaciones no han arrojado resultados claros sobre quiénes ordenaron su homicidio.
Gabriel Rivas Ríos señaló que la solicitud de expulsión de los tres legisladores será presentada ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a nivel nacional, ya que la comisión en Morelos carece de las facultades necesarias para expulsar a los diputados. Los legisladores en cuestión son Alejandro Martínez Bermúdez, Macrina Vallejo Bello y Paola Cruz Torres, quienes han sido señalados por aliarse con partidos antagónicos en el Congreso de Morelos.
Recordó que la asociación Gustavo Salgado también ha presentado una denuncia penal por extorsión en contra del diputado Alejandro Martínez Bermúdez, alegando que sobornaba a una trabajadora con 5 mil pesos mensuales en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Rivas Ríos afirma contar con pruebas contundentes y planea exigir celeridad en el caso ante los recientes cambios en la Fiscalía Anticorrupción, por lo que adelantó que tiene previsto ejercer presión a nivel federal para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso del diputado Alejandro Martínez Bermúdez, señalando que las condiciones en Morelos no son adecuadas para una investigación imparcial debido a las supuestas alianzas del legislador con la Fiscalía General del Estado y el G15 del Congreso estatal.