Exigen evaluaciones previo a regreso a clases presenciales
Para poder hacer un regreso a clases generalizado, primero se tiene que hacer un análisis de parte de la Secretaría de Educación (SEP), sobre las condiciones en que se encuentran los planteles educativos, de lo contrario se corre el riesgo de que haya contagios entre la población estudiantil y que se saturen las hospitalizaciones, señaló el investigador y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Alejandro Sánchez Flores.
Detalló que aunque no se quiera ver, podrías darse un escenario verdaderamente catastrófico en caso de un posible regreso a clases presenciales, debido a que la pandemia del covid-19 muto de manera más contagiante y letal. Indicó que ya se está viendo en el país que los casos de infecciones por coronavirus crecen principalmente entre menos de edad y jóvenes de 18 años en adelante.
Explicó que ese escenario no se había visto, por eso urge que la SEP realice un mapeo de los planteles escolares, que se vean cuáles pueden ser utilizados y los qué no. Además de que también se debe de tener en cuenta que si se abre la educación o clases presenciales, los salones estarán saturados, las áreas de esparcimiento de igual manera; “simplemente no hay ni las condiciones ni las garantías de un regreso a clases.
Por su parte, el representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yossmín Castillo Castrejón sostuvo que el regreso a clases presenciales es una opción deseable de parte de los maestros, porque la educación a distancia ha sido complicada para todos, tanto para los alumnos, maestros y padres de familia.
Sostuvo que no hay oposición al regreso de las clases en las aulas, el problema es que las condiciones no están dadas, porque hay mucho temor de contagios por el covid, aun cuando ya la mayoría de los maestros esta vacunados, y “hasta se podría decir de los padres de familia”.
Señaló que ese quizá no sería el mayor problema, aunque no se puede exponer a nadie a los contagios, debido a que la nueva variante del coronavirus ataca a todos “no identifica a nadie, lo mismo a un bebé de escasos uno o 2 días de nacido que a jóvenes de 18 años en adelante, y que decir de los adultos; ahí es donde está el problema, en que se pueden producir infecciones graves”.