Se agudiza la problemática del ambulantaje en Cuautla
“Impunidad a lo descarado”, señalan locatarios del mercado de la heroica
Se agudiza la problemática del ambulantaje en el municipio de Cuautla, locatarios solicitan al edil “poner orden” al ambulantaje; aseguran que no pueden hacer nada por temor a agresiones por parte de los ambulantes; se dicen “indefensos pues la ley parece estar del lado de los comerciantes informales”.
Diversos locatarios del primer cuadro de la ciudad dicen que “la informalidad en el comercio ha crecido en los últimos meses”, y señalan que los operativos que ha realizado el regidor de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín, solo “es para taparle un ojo al macho”.
Uno de ellos, dedicado a la industria del calzado, el cual no quiso dar su nombre por temor a represalias, dijo que “no hay forma de mediar palabras con los ambulantes, pues ante algún reclamo se dejan venir dos o tres para amedrentar”.
Lo mismo se ha repetido con otros propietarios quienes prefieren no decir o hacer nada en contra de estos ambulantes que “se encuentran en complicidad con los fiscales enviados por el regidor”, es por ello que para esta entrega solicitaron la intervención del alcalde.
“No es posible que no tengamos seguridad en nuestros propios locales, terminamos invadidos en la entrada por el ambulantaje, ya se le dijo al regidor y no hace nada, nomás los quita un rato y a los pocos días vuelven a ponerse, como si nada hubiera pasado, por eso pedimos al presidente que ya ponga orden”, expresó uno de los afectados.
Para otros de los comerciantes esta problemática no solo tiene raíz en el titular de la regiduría, sino que también es de conocimiento propio del edil, Jesús Corona Damián, al cual ya se le ha pedido que los quite definitivamente “sin que haya resultados favorables”.
Esta situación, para los comercios formales, es ya “algo insostenible”, pues los dueños y administradores dicen que las afectaciones económicas ascienden a varios cientos de miles de pesos cada mes, por lo que algunos de ellos ya evalúan la permanencia o el cierre de sus establecimientos.
El término que más redunda entre las declaraciones de los comerciantes es “impunidad”, la cual es ejercida por estos ambulantes que “se saben protegidos por las autoridades municipales” expresaron los afectados.
Además de las afectaciones económicas y laborales que esta situación acarrea, también brinda una pésima imagen para los visitantes locales, quienes aseguran que Cuautla se ha convertido “en el gran tianguis de la región”.
Lo anterior a raíz de que en el Centro de la ciudad encuentran a los ambulantes y en la zona norte, en la limítrofe de la colonia Emiliano Zapata y el llamado “mercado nuevo”, también existen decenas de ambulantes que “parecen inamovibles”.
Por ello, los comercios informales, piden a Jesús Corona que “ponga un alto a esta situación cuanto antes”.