Evidente el repunte de violencia en las aulas, destacaron profesores
Jojutla, Mor.- Luego de que una maestra de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, del municipio de Tlaltizapan, fuera herida por un alumnos y que estuviera a punto de perder la vida por el artero ataque en su contra con un arma punzo cortante, el pasado 15 de febrero del 2023, la acción del estudiante no sólo consternó y cimbró a la población escolar dentro y fuera del estado, sino que puso en evidencia el repunte de la violencia en las aulas, así como las condiciones y falta de atención a la contención emocional de los estudiantes, destacaron profesores del nivel medio superior y superior.
Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior en Morelos, reconoció que es un tema muy delicado y por eso tomaron carta las autoridades judiciales para que se investigue a castigue al presunto agresor que fuera detenido tras una persecución de padres de familia y ciudadanía de Tlaltizapan, que se enteraron del caso.
“Nosotros buscamos que se fortalezcan los valores en la familia; nosotros formamos a los alumnos, necesitamos que los padres de familia nos ayuden con los jóvenes desde su casa y de ahí fortalecernos todos los días para evitar este tipo de situaciones”, manifestó. Dijo que directivos del sistema educativo morelense y autoridades hacen un llamado a los padres de familia para atender la educación de sus hijos e insisten en que actúen con corresponsabilidad; inclusive reconocen que se ha roto esa línea de respeto entre estudiantes y docentes.
Recordó que la maestra Jatziri Pineda, fue atacada y herida con un cuchillo, quien fue trasladada a un hospital para ser atendida de emergencia, luego de la agresión sufrida de partre del estudiante Ernesto “N”. El caso fue reportado a la Policía Estatal, luego de que el agresor identificado como Ernesto 'N', estudiante de la carrera de Patrimonio Cultural, fue detenido por los habitantes de la zona.
A su vez, Francisco Beltrán Díaz, inspector general de Escuelas Secundarias y responsable de la sexta zona escolar de Jojutla, manifestó que es muy preocupante tanto como los retos que se promueven en redes sociales. “Se ha dado un brote de violencia, en esta región no se ha presentado como en otros lugares o países, donde incluso se ha registrado irrupción armada para cometer homicidios”, apuntó.
Refirió que ante esa situación “hacemos un llamado a los padres de familia para que nos auxilien; si bien la escuela secundaria es a donde vienen a formarse sus hijos, no olviden que la educación empieza en casa y necesitamos mucho de su ayuda, que dialoguen, que les enseñen valores y principios”.
Sobre el caso mencionado, las reacciones han sido de indignación y miedo, pero la balanza de apoyo se inclina a favor de la profesora, quien ya acudió a la Fiscalía General del Estado a levantar una demanda por intento de homicidio.