Estudiantes del CBTa 193 piden apoyo para construir su escuela
Se manifestaron a las puertas de Palacio Nacional, acompañados por sus padres y maestros
Se manifestaron ayer estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 193 de Yautepec a las puertas de Palacio Nacional, acompañados por sus padres y maestros, pidieron, a ritmo de su "banda de guerra", pidieron apoyo al Presidente de la República para construir las instalaciones del plantel educativo.
Un centenar de personas, entre jóvenes, padres de familia y académicos llegaron desde las cinco de la mañana las afueras de Palacio Nacional, en el cruce de la calle Moneda y Plaza de la Constitución, sin afectar la circulación, tan solo para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para construir su escuela en el poblado Cocoyoc.
Los manifestantes se hicieron acompañar de una banda musical de jóvenes de la propia institución, banda de guerra, con la que amenizaron por un par de horas el lugar, mientras que alzaban la voz con el pedimento al Ejecutivo.
En el lugar la subdirectora académica, Irán Jazmín Ballesteros García, explicó a diversos medios de comunicación que a pesar de tener 500 estudiantes actualmente no se cuenta con un plantel, asegurando que hasta el momento estudian en salones rentados, los cuáles no tienen las condiciones para tomar clases o hacer prácticas.
“Hace 11 años se inició el proyecto CBTA Cocoyoc, iniciamos como extensión de un plantel y hace tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos concedió la clave de nuestro plantel, estamos ubicados en Cocoyoc, pero no tenemos plantel.
Actualmente laboramos en instalaciones prestadas, en instalaciones rentadas y en algunas ocasiones los chicos toman clases abajo de los árboles, pero las condiciones en las que estamos no son las adecuadas”, afirmó la subdirectora.
Los estudiantes del CBTA 193 portaban carteles donde se lee: “Gracias por la beca Benito Juárez, pero necesitamos construir nuestra escuela”.
Jazmín Ballesteros indicó que en la actualidad se imparten cuatro especialidades en la escuela: Técnico agropecuaria, Técnico en informática, Técnico en servicios de hospedaje y Técnico en servicios de contabilidad.
"Contamos con salones rentados, que no tienen ventanas ni puertas, el calor es verdaderamente insoportable, las condiciones que los jóvenes son complicadas, nosotros somos una escuela agropecuaria, los chicos requieren hacer prácticas, entonces para que ellos aprenden la cuestión de las plantas necesitan ir a invernaderos o ranchos", señaló Irán.
Los estudiantes y maestros pidieron ser atendidos por autoridades del gobierno federal y entregar un pliego petitorio, en el que destacan la construcción del plantel y ampliar su matrícula, pues en el último ciclo escolar alrededor de 80 estudiantes no pudieron cursar algún tipo de estudios porque no había espacio para recibirlos.