Este día comparecerá Ortiz Guarneros en el Congreso
A fin de analizar la estrategia de seguridad, que no ha dado resultados; van alrededor de 550 ejecuciones Hará el Legislativo algunas sugerencias a efecto de contribuir a “frenar” el curso de la inseguridad: Morales
El parlamento 54 y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, se reunirán este miércoles, con el objetivo de analizar la estrategia de seguridad, que no ha dado resultados. Hasta ahora, van alrededor de 550 ejecuciones.
El acto se desarrollará en el Salón de Comisiones. Los 20 parlamentarios escucharán las tareas que se están implementando, para minar los embates de la criminalidad.
La diputada del Partido Acción Nacional, Dalila Morales informó que, ante los sucesos de los últimos días (sobre todo, lo que se dio en Plaza de Armas, donde fueron ultimadas dos personas), se acordó este encuentro, en el que también estarán autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, externó que se harán algunas sugerencias, por parte del Legislativo, a efecto de contribuir a “frenar” el curso de la inseguridad, que se ha extendido a los 36 municipios de la entidad.
Es preciso exponer que la Alerta de Violencia de Género, por ejemplo, está decretada desde el 2015, sólo en ocho municipios. Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha hecho hincapié en que se necesita extender a las demás demarcaciones municipales. No obstante, no se ha hecho.
Con base en un diagnóstico de la organización ciudadana “Semáforo Delictivo”, Morelos, al igual que Guerrero y Baja California Norte y Sur, es uno de los cuatro estados de la República que tiene índices por encima de la media nacional; esto, en seis delitos de alto impacto, en el primer semestre de 2018; de acuerdo con las cifras, es un estado “peligroso”, junto a Zacatecas, Veracruz y Michoacán, que acumulan índices sobre la media -en cinco delitos de alto impacto-.
En el primer semestre de 2018, se incrementaron los homicidios en dos por ciento, respecto al año anterior, a una tasa de 16.1 por cada 100 mil habitantes, indica el registro del organismo citado. Asimismo, informa que de esos homicidios, 261 -entre enero y mayo- se atribuyen al crimen organizado, un aumento de cinco por ciento con relación del mismo período del año anterior; que casi duplica el índice nacional de comisión de ese delito.