Estancados, parques industriales de Cuautla y Yecapixtla por inseguridad
Cuautla, Mor.- El desarrollo industrial de Cuautla y la Región Oriente del Estado enfrenta un serio estancamiento debido a la falta de interés de las industrias por instalarse, se ha evidenciado en la falta de nuevas empresas e inversionistas en las zonas industriales de Ayala y Yecapixtla afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera.
El representante empresarial criticó la actual postura de los gobiernos municipal, estatal y federal, quienes, según manifestó, están más enfocados en asegurar su lugar en el próximo ciclo político que en atender asuntos de carácter social como la seguridad y el desarrollo económico. "Están viendo a ver si van a quedar en el presupuesto del próximo trienio o sexenio, ese es su mayor interés no el desarrollo económico de Morelos", comentó.
Observó que el parque industrial de Cuautla, ubicado en los límites con Ayala, es una muestra de la capacidad no aprovechada para lograr que las grandes industrias se asienten en esta zona del país, lo que se refleja en los terrenos baldíos que imperan en el lugar. "¿Qué pueden entregar u ofrecer a una empresa que se venga a instalar aquí? Inseguridad y delincuencia; no hay garantías, así de simple", apuntó.
Indicó que actualmente, el parque industrial de Cuautla es sede de unas 25 empresas, pero considera que hay terreno suficiente para albergar unas 50 más. Para el represente local de la Canaco, la relocalización de nuevas industrias dependerá de la capacidad de las autoridades para promover los beneficios de invertir en esta región del estado.
Sostuvo que la relocalización, el proceso por el cual las empresas se trasladan a nuevas ubicaciones para mejorar la logística y la producción, podría liberar el potencial económico de Cuautla, siempre que las autoridades garanticen el estado de derecho para los inversionistas, algo que, en realidad, está lejos de ser una realidad.
Aseguró que la crisis de seguridad que enfrenta el municipio es una de las barreras que limitan la relocalización de industrias, lo que afecta la posibilidad de desarrollo económico, a pesar de que se cuenta con suficiente mano de obra que, “aunque no lo parezca está debidamente capacitada para enfrentar cualquier reto que puedan ofrecer las industrias”.