Estado brinda guaruras a 3 ediles; están bajo amenaza
Se evaluó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Paz
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos confirmó que tres presidentes municipales del estado cuentan actualmente con medidas de protección especial, luego de haber recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada.
La confirmación se da tras el reciente asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Urrutia Lozano, precisó que estos tres alcaldes solicitaron las medidas de seguridad, aunque no dio detalles sobre su identidad para garantizar la confidencialidad de las investigaciones.
El secretario, explicó que estas acciones se implementaron luego de que el análisis de riesgo realizado por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz confirmara la existencia de amenazas.
“De acuerdo con los reportes de la Mesa de Seguridad, se tiene registro de tres alcaldes que cuentan con medidas de seguridad adicionales. No puedo precisar quiénes son para proteger su integridad; estas acciones se han trabajado de manera discreta y coordinada, derivadas de amenazas comprobadas”, señaló el funcionario.
Urrutia Lozano indicó que la protección a los ediles es proporcionada de manera conjunta por la SSPC, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y que estas medidas se mantienen incluso cuando los funcionarios viajan fuera del estado.
“Si estas personas salen de Morelos, continúan bajo resguardo. Cuentan tanto con protección estatal como con apoyo federal”, detalló.
Por otra parte, el titular de la SSPC señaló que se mantiene activa la seguridad personal de la gobernadora Margarita González Saravia, con el propósito de prevenir cualquier situación de riesgo y garantizar su integridad, sobre todo a raíz del reciente incidente de acoso que sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Edmundo Salgado 

