Primeras lluvias ponen a algunas presas casi al máximo de capacidad
No hay riesgo, por ahora, dice la autoridad
Las primeras precipitaciones de la temporada han puesto a algunas presas en la entidad al borde de su máxima capacidad, sin que para la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ello represente un riesgo, por el momento
A decir de dicha dependencia, las 17 presas de Morelos están en promedio a una capacidad del 34.54 por ciento.
En entrevista, el titular de la Comisión Estatal del Agua, César Agosto Ulloa, aclaró que la capacidad de las presas registra porcentajes generosos, lo cual implica beneficios para actividades como el riego.
La presa de Jantetelco es la que alcanza un nivel cercano a su máxima capacidad, con el 96.38 por ciento, mientras que la Ayala (El Gigante) presenta una ocupación hídrica de 85.75.
Asimismo, la presa Lorenzo Vázquez, conocida como Cruz Pintada del municipio de Tlaquiltenango está en su capacidad al 78.50 por ciento.
En tanto, la presa General Francisco Leyva de la comunidad de Chinameca, en Ayala se encuentra al 54.45 por ciento de su capacidad y la de General Emiliano Zapata en Tilzapotla en Puente de Ixtla está 51.38.
El Abrevadero en Jantetelco está al 50 por ciento de su capacidad, la Ingeniero Manuel Pastor (conocida como Los Carros) de Axochiapan está al 47.50 por ciento y en 42.48 la presa Barreto, en el municipio de Zacualpan de Amilpas.
Mientras que la de Tlayecac de Ayala está en 40.93 y la Ingeniero Felipe Ruiz de Velazco se encuentra en una capacidad del 39.66.
La presa Plan de Ayala de la comunidad de Ahuehuetzingo en Puente de Ixtla está en 36.00 por ciento de su almacenamiento y la de Quimula 2 de Tlaquiltenango denominada Mariano Matamoros está al 30.
El cuerpo de agua Tierra y Libertad de Cayehuacán en Axochiapan está 29.65 y volumen que presenta la presa Pablo Torres Burgos conocida como “La Parota” de Tlaquiltenango registra el 25.67.
El volumen de la Laguna El Rodeo en Miacatlán reporta 21.22, y la de Amilcingo en Temoac el 19.15 por ciento y 12.12 la Socavones en Temoac.
El funcionario aseguró que se mantiene la vigilancia permanente sobre cada una de las presas en Morelos.