Esperan campesinos repunte de venta de flor de cempasúchil
Con la esperanza de que en esta ocasión, luego de que el semáforo epidemiológico del covid-19 ha cambiado en el estado, cientos de productores de la flor de cempasúchil, esperan tener buenas ventas con lo que se podrán recuperar de las pérdidas que han sufrido por las bajas ventas que tuvieron el año pasado, cuando los contagios de coronavirus estaban al alza.
Marino Montes Pérez productor de la flor en el municipio de Jantetelco, observó que a la par de granos como el maíz y el sorgo, muchos campesinos aprovechan para sembrar cempasúchil, ya que es una planta que se produce en los campos de temporal. También, abundó que siembran la flor de terciopelo, aunque en menos cantidad, porque es más laboriosa y se debe de tener cuidados especiales, además de que no tiene gran demanda.
Manifestó que ellos venden el producto en la Central de Abasto, ubicada entre los límites de los municipios de Cuautla y Yecapixtla, para que se la lleven a la CA de la Ciudad de México, aunque la mayoría se queda en los mercados locales. “Las tradiciones son tradiciones, y cientos de familias de los municipios del Oriente, todavía ponen sus ofrendas a sus difuntos, en donde la flor principal es la de cempasúchil”, destacó.
Detalló que por eso los productores deciden seguir sembrando la planta, porque “nos sirve hasta para que nuestros suelos se recuperen, porque, aunque se le debe de cuidar, no necesita de sombra ni cosas de esas, a pesar de que ya también se cultiva en los viveros en macetas”. Precisó que son cientos de campesinos que siembran la flor, “hacemos un especio entre los sembradíos de sorgo y maíz, se ve rechula cuando empieza a florear”.
Destacó que por la pandemia el año pasado las ventas no fueron la que ellos esperaban, aun así “nosotros no aprendemos, siempre buscamos aprovechar que se puede sembrar dejando un espacio, aunque se pequeño para sembrar cempasúchil”. Expresó que en esta ocasión esperan que las ventas sean mejores, porque ahora hay más difuntos, debido a que la pandemia cobró muchas vidas.