ESAF tiene rezagos; Congreso, ralentizado
La Entidad está acéfala desde noviembre del año pasado: Rosalina Mazari Espín
La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), que está acéfala desde noviembre del año pasado, presenta un rezago de alrededor de ocho años, informó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín.
Asimismo, dijo que, ante la recién convocatoria que se expidió, para apurar el nombramiento, se podría resarcir este déficit; no obstante, asentó: “Hay un rezago impresionante en la Entidad de Auditoría… tenemos, ahorita, analizando la cuenta pública de Cuernavaca, del año 2011; y me están mandando cuentas públicas, de municipios, del 2012”. Adujo que, si se tienen estos pendientes, las auditorías actuales entrarán en una atmósfera de dilación.
Por otro lado, confirmó que dos municipios: Cuautla y Jiutepec, solicitaron la ejecución de auditorías especiales, a las administraciones anteriores. En la comuna de la zona oriente, específicamente para auditar los tres años –anteriores- del sistema de agua potable: “No se manejan montos, pero vamos a tener que mandar el oficio”.
Además, comentó que, en ambos casos, se “presume un desvío de recursos”; asimismo, la presencia de laudos. Dentro de los argumentos que esgrimen es la malversación de recursos de los últimos tres años.
Añadió que la revisión al régimen de “Manolo Agüero” (exedil de Jiutepec) va a ser turnada a la ESAF. Reiteró que, más adelante, es posible que las demás presidencias municipales soliciten algo similar.
Aclaró que la Comisión de Hacienda, que ella preside, recibió los resultados de auditorías especiales, del análisis de las cuentas públicas –“tanto anuales, como trimestrales-. En torno a esto, dijo que, por medio de oficio, ha solicitado -al auditor- las actas circunstanciadas: “… donde puedo darme cuenta de todas las observaciones que se hicieron a los municipios… y de qué manera fueron solventadas; además, también vamos a hacer un muestreo, y pedimos la documentación… todos los tomos, que son el soporte de las actas…”.
La legisladora acotó que, lo que se haya querido “truquear”, que contravenga las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la de Disciplina Financiera –“Porque hay quienes hacen como que no saben algunos rubros y cómo poder comprobarlos”-, no lo “vamos a permitir”.