En Totolapan, guardia comunitaria ha frenado los delitos, aseguran
Principalmente los robos de cosechas y ya hay menos asaltos
Cuautla, Mor.- Derivado del trabajo intenso de los grupos organizados a favor de la seguridad, se disminuyó la incidencia delictiva en el municipio de Totolapan, principalmente el robo de cosechas y también en los asaltos o robos que llegaron a sufrir tanto la ciudadanía como las viviendas, destacó el alcalde Sergio Livera Chavarría.
Señaló que ante este panorama, los recorridos y operativos de seguridad de las Guardias Comunitarias, de la mano con la Comisión Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y policía municipal, se han intensificado en el municipio y han arrojado resultados favorables con detención de personas.
Manifestó que las llamadas autodefensas, se originaron en 2018 y siguen vigentes, “se les apoya mediante seguridad pública, se trabaja de la mano y nos acompañan, no solo es la CES sino la sociedad civil organizada que no está armada”.
El edil señaló que los que grupos denominados Guardias Comunitarias, antes autodefensas, “nos ha apoyado a tener cierto control del municipio” y admitió que a pesar de ello, los delitos de robo a casa habitación y asaltos, prevalecen.
Livera Chavarría, recordó que en el robo de productos agrícolas, se reportaban hasta cuatro a la semana, “muchos robaban desde una caja de aguacate o hasta una camioneta con producto, y muchas veces por el temor, la gente no denunciaba, hoy ya no es así, gracias al apoyo de las guardias comunitarias”.
Expuso que la inseguridad y la violencia que no se pudo frenar detonaron el surgimiento de guardias comunitarias o autodefensas. Explicó que por este ‘‘hartazgo social’’ y ‘‘vacío de autoridad’’, surgen las policías comunitarias, y se propagaron ‘‘como pólvora’’ en poblados de las regiones conocidas como Los Altos de Morelos.
‘‘Comenzaron a cobrar derecho de piso, a robar, secuestrar y extorsionar en los municipios y poblados de los Altos de Morelos y en localidades cercanas al volcán Popocatépetl, la mayoría regidos por usos y costumbres’’, afirmó.
Indicó que el único objetivo de los policías comunitarios es garantizar paz y tranquilidad a sus familias y sus pueblos, porque ‘‘ya no podíamos ni caminar con tranquilidad en las calles o en el campo, de día o de noche, porque temíamos ser asaltados, extorsionados, secuestrados o hasta asesinados’’.