En Tlaquiltenango, tensión por elección de ayudantes municipales
Con dos personas heridas se dio por concluida la elección del ayudante municipal de San José de Pala, lugar ubicado por la Sierra de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, lugar en donde están retenidos agentes de Seguridad Pública Municipal y funcionarios del ayuntamiento. Sobre los acontecimientos se sabe que las 2 personas heridas de bala, fueron trasladadas de emergencia a un hospital de la zona para ser atendidos de sus lesiones.
Según testigos de los hechos, el domingo pasado, cuando se desarrollaban las elecciones para autoridades auxiliares, se presentó un conato de violencia y los policías que se encontraban en el
lugar para el resguardo y seguridad de los comicios, sin medir las consecuencias, accionaron sus armas de fuego en contra de 2 personas a quienes hirieron en las piernas, por lo que tuvieron que ser trasladados de emergencia a un hospital.
Los lesionados son Alejandro y Héctor “N”, de 44 y 25 años de edad aproximadamente, quienes presentaban heridas de bala, ambos en las piernas, luego de ser lesionados por los agentes que supuestamente estaban para resguardar el orden y la seguridad. Sobre los hechos, se informó que serían las 14:15 horas cuando se registró una inconformidad de parte de los vecinos, quienes se molestaron por el manejo de la elección por parte del ayuntamiento de Tlaquiltenango.
Los agentes policiacos que se encontraban en el lugar y los funcionarios fueron retenidos por los vecinos de San José de Pala, en espera de que haya una reunión con autoridades del estado, para que se dé a conocer la problemática y el conflicto generado por las autoridades municipales.
Más tarde, por la noche del mismo domingo, vecinos de diferentes colonias de ese municipio, se manifestaron y tomaron las instalaciones del palacio, debido a que señalaron que el gobierno encabezado por Carlos Franco Ruiz, pretendió imponer a sus candidatos en las elecciones para ayudantes municipales; todos ellos funcionarios del ayuntamiento.
Los inconformes dieron a conocer que las planillas de color rojo, eran las que registró la autoridad municipal, y que favoreció en todo momento, luego de que no solo dio paso a que se acarreara gente sino que lo mismo dio que fueran habitantes de las comunidades donde se desarrollan las elecciones.
“Fue muy visto que de repente, “todos nos conocemos acá en las colonias, quizá ni nos saludamos, pero cuando menos, nos hemos visto, y hasta tenemos conocidos en otras comunidades, por eso nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo”.
Esa fue la situación que desató el conflicto en San José de Pala, una de las comunidades de Tlaquiltenango, considerada de las más tranquilas, al igualo que las que se encuentran en la Sierra de Huautla, por lo que se espera que haya una negociación, porque existe la amenaza de linchamiento en contra de los agentes policiacos y funcionarios del ayuntamiento.