En proceso de muerte, 30 por ciento de restaurantes
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera prevé que se avecina un panorama negro
Muchos de los establecimientos no habían desarrollado con antelación el servicio a domicilio
Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Morelos el 30 por cientos de los restaurantes “morirá” y no podrá regresar a la “nueva normalidad”, tras fin de cuarentena el próximo 15 de junio. En entrevista, Harry Nielsen León, presidente de la Cámara, afirmó que con “la nueva normalidad” se perderán por lo menos el 30 por ciento de los 28 mil empleos registrados en la industria gastronómica., aunque aclaró que dependerá de los apoyos que logren, pero hay el riesgo quebrar.
Además, indicó que los negocios formales con entre 10 y 20 empleados, es donde más habrá quiebras, afectando directamente al empleo y se perderán por lo menos 8 mil empleos, entre formales e informales. También dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Turismo estatal, en la entidad son más de dos mil 200 unidades económicas en el sector restaurantero, de los cuales más de 600 no volverán a abrir sus puertas después de la emergencia sanitaria decretada por el brote del covid-19.
Las más de 2 mil unidades económicas de la industria restaurantera en Morelos se componen de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero también están los informales con pequeños puestos de comida, que corren el riesgo de desaparecer también.
El líder restaurantero dijo que la mayoría de los restaurantes cerró, sobre todo aquellos que no tenían desarrollado el servicio a domicilio, mientras que en el resto las ventas cayeron 90 por ciento, “aunque nos hemos mantenido con un mínimo de ventas en abril y mayo”.