En Cuernavaca, la violencia a las mujeres es física, sexual y emocional
Lorena Castillo aseguró que hay un rezago histórico y atención inmediata
Ofrecen atención y prevención, seguridad, empoderamiento económico
La violencia que se registra contra las mujeres en Cuernavaca es física y sexual; sin embargo. en todos los casos también es emocional y es la que menos se denuncia, informó la directora del Instituto de las Mujeres en la capital, Lorena Castillo.
Anunció que por esta razón se inició con la primera etapa de concientización y atención a esta grave problemática de violencia que lamentablemente viven las mujeres en la ciudad.
Consideró que ante esta problemática se ha estado trabajando de forma intensa y en breve se darán los resultados, sin embargo, comentó que es una tarea histórica y un rezago que socialmente todos debemos atender.
De igual manera, refirió que las ocho colonias consideradas de alta violencia contra las mujeres son la primera etapa en las que están trabajando sin olvidar las demás.
Al respecto, la directora del Instituto de las Mujeres en Cuernavaca, Lorena Castillo, refirió que en las 206 colonias de la ciudad en al menos 86 localidades estarán siendo atendidas en cuatro perspectivas como acciones prioritarias del gobierno que encabeza el alcalde José Luis Urióstegui Salgado: Atención y prevención de la violencia, seguridad, empoderamiento económico y bienestar integral de la mujer.
Reiteró que los principales casos de violencia que tienen registro en contra de las mujeres es física y sexual pero también es psicológica ya que en todos los casos la violencia emocional es la que más que se detecta aunque ésta no se denuncia.
“Estamos hablando de que aproximadamente el 65 por ciento de las mujeres no denuncia ya que considera que
lo que le sucede, las agresiones física o verbales no tienen importancia y consideran o piensan que no le van a creer o tienen miedo”, reiteró.
Lorena Castillo, precisó que la concientización es uno de las acciones más importantes que se tendrán que hacer para visibilizar el problema porque la mayor parte del índice de delitos se da en el entorno familiar y comunitario. Por ello, es fundamental sensibilizar a las personas y sobre todo a las mujeres para detectar que sí hay actos de violencia y saber cómo podemos ir reeducando y tratar de eliminar estas manifestaciones.
Insistió en el rezago histórico pero de igual manera de una acción inmediata como por ejemplo en el centro de Cuernavaca es uno de las áreas más altas de violencia contra las mujeres; Milpillas, La Barona, Ciudad Chapúltepec, La Lagunilla y Chamilpa, entre otros.
Exhortó a las féminas que son objeto de algún tipo de violencia para que se acerquen a la dirección donde se les otorga asesoramiento jurídico, psicológico y trabajos de empoderamiento para que puedan tener ingresos económicos y puedan ser más autónomas.