En Cuautla, capacitan a maestros para no ser víctimas de extorsión

Ante el incremento de casos de ese delito entre el magisterio
Igualmente, ya reforzaron la vigilancia en torno a las zonas escolares

En Cuautla, capacitan a maestros  para no ser víctimas de extorsión
Ante incremento de casos de extorsión, realizarán un curso de capacitación en materia de prevención de ese delito, informó Gonzalo Salazar Domínguez, director de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana de Cuautla.

Cuautla, Mor.- Ante incremento de casos de extorsión entre maestros, comerciantes y empresarios, el próximo 13 y 20 de octubre realizarán un curso de capacitación en materia de prevención de ese delito en cualquiera de sus modalidades, informó Gonzalo Salazar Domínguez, director de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana de Cuautla.

Recordó que fue hace unos meses cuando se dio a conocer que varios maestros de diferentes escuelas habían sido víctimas de extorsión, lo que provocó que las clases en los planteles fueran suspendidas hasta que se garantizara la seguridad de los maestros y la de los alumnos. “Desde ese tiempo a la fecha nos hemos abocado a dar cursos para prevención del delito de extorsión y como hacer las denuncias respectivas”, señaló.

Observó que por ese motivo reforzaron la vigilancia en las zonas escolares por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y por parte de la dirección de Prevención del Delito iniciaron la impartición de pláticas informativas sobre temas de seguridad. "La capacitación sobre qué hacer ante una extorsión será impartida por el personal de la Unidad Especializada Contra Secuestro y Extorsión, y se busca que tanto maestros como comerciantes, quienes han sido víctimas de este delito sepan qué hacer en un caso de este tipo", indicó.

Reconoció que muchos de los casos de extorsión que se dieron son porque la gente no sabe cómo actuar cuando están siendo víctimas del delito, ya que los delincuentes los agarran por sorpresa, los amenazan o engañan con tal de sacarles dinero fácil. Además, la extorsión es uno de los delitos que más creció en Cuautla, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Estatal, de enero a julio de 2023 se registraron más de 25 casos y otros más “que suponemos no se denunciaron”.

El funcionario detalló que para atender las dudas y capacitar a los antes mencionados en el tema de extorsión, se contará con la participación de personal de la Fiscalía Regional Oriente, quienes promoverán entre los ciudadanos las medidas preventivas y acciones a implementar para evitar ser víctimas de extorsiones. "Es muy importante que todos los ciudadanos estén capacitados en la prevención y cualquier situación que se esté presentando en este tema", destacó.

Refirió la importancia de que no se baje la guardia ante esta problemática que se presenta en la ciudad, por lo que se realizarán capacitaciones constantes para que de manera paulatina se vayan disminuyendo este tipo de situaciones. No obstante, para que los resultados se den es necesaria la participación de todos, a través de la denuncia, abundó.