Empieza a pagar ingenio central de Casasano la liquidación de la zafra
Luego de una manifestación dentro de las instalaciones del ingenio Central Casasano, perteneciente al grupo Beta San Miguel, cañicultores de la zona de influencia de esa industria, lograron que a partir de mañana jueves se empiece a pagar la liquidación final de la zafra 2018-2019, que se supone debió hacerse desde el pasado mes de junio.
Carlos Arias Reyes presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), manifestó que se logró un buen acuerdo con los directivos de la empresa, quienes a partir del jueves empezaran a realizar el pago, iniciando con las letras del abecedario.
Ese día, el jueves, además del próximo vienes se entregarán 250 boletas para el cobro de la liquidación final, es decir, serán 500 los cañicultores que reciban su pago correspondiente, y para el lunes, el número se incrementará hasta 300.
Recordó que son más de 2 mil los productores cañeros que entregan la vara dulce al ingenio Central Casasano, que también es conocido como “La Abeja”, y de ahí que ellos hayan presionado para que el pago se haga lo más rápido posible a cada uno de los beneficiarios.
Actualmente son 3 las organizaciones que entregan caña de azúcar al ingenio de Casasano, una de ellas, la más importante la ULPCA, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), la otra es de la Pequeña Propiedad y Productores Rurales y finalmente, “Flor de Caña”, de reciente creación.
Sobre el cobro de un posible interés al grupo Beta San Miguel, por el retraso en la liquidación, que debió darse a más tardar el 26 de junio, Carlos Arias Reyes observó que ese tema se está viendo con la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), que encabeza Daniel Pérez Valdez.