Interés político y de diputados en designación del titular de la ESAF
Morelos Rinde Cuentas sostuvo que continúa la “opacidad” en el procedimiento para su designación
Para el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas” existe interés político y de los diputados en la designación del próximo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
En entrevista, el co-editor del organismo ciudadano, Roberto Salinas Ramírez, sostuvo que continúa la “opacidad” en el procedimiento para designar al auditor y acusó que el proceso no ha sido trasparente.
“El acuerdo político no es un bien para Morelos, este acuerdo puede lastimar a los morelenses para afectar a Morelos. Tienen un acuerdo para repartirse la institución y quieren avalar un proceso opaco y que no tuvo participación ciudadana, eso sólo confirmaría que sigue la misma corrupción en el Congreso”, lamentó.
Por lo que insistió llamar a los diputados a reponer el proceso de designación, además ante un posible periodo extraordinario en el Poder Legislativo para el próximo lunes para concretar la designación del titular de la Entidad de Fiscalización, dijo el analista sería un “grave retroceso”.
“Esperemos que no sea así, sería lamentable. Sería confirmar la mala forma de elegir por parte de los diputados. Esperemos que no lo hagan y exista un proceso abierto”, dijo.
También consideró que la designación del nuevo auditor por “acuerdo político” sólo abonaría al rezago que actualmente enfrenta la ESAF.
“La Auditoría tiene revisiones que no ha publicado desde el 201, auditorías que no concluido desde el 2013, también hay auditorías que ya preinscribieron de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec del año 2010 y 2011 que se perdieron por un monto cercano a los 400 millones de pesos”, reveló.
Finalmente, Roberto Salinas dijo que el nombramiento del próximo auditor por acuerdo entre diputados representa “avalar los mismos mecanismos de la legislatura pasada, los mismos acuerdos y controles”.