El sismo del miércoles, a 16 kilómetros de Cuernavaca
El sismo del miércoles que se registró muy cerca de Cuernavaca fue de magnitud 3.7 a 16 kilómetros al Oeste de Cuernavaca, a las 11:56 horas de este miércoles.
El mes de mayo inició con un movimiento telúrico, confirmado por el Servicio Sismológico Nacional en los límites de Morelos con el Estado de México, dentro del parque Estatal Cerro Cruz en Tejaltepec.
De acuerdo al director de bomberos, rescate y urgencias médicas, Rubén Castañeda Hernández, el temblor no fue perceptible en la capital, y se realizaron los respectivos recorridos de prevención sin reporte de daños.
Cuernavaca es una ciudad que se encuentra en una zona sísmica, por lo que, cuenta con alertas sísmicas, como protocolo y medida de prevención para proteger a la ciudadanía.
El 1 de mayo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un movimiento telúrico de 3.7, los sensores de las alertas sísmicas se activan cuando registran una magnitud preliminar de al menos 5.5 en la escala de Richter, por lo que, en Cuernavaca no se activaron debido a su menor magnitud.
El director de bomberos, rescate y urgencias médicas, en entrevista explicó que, es fundamental que la población morelense este informada de las medidas y acciones que se deben tomar ante un sismo de menor o mayor magnitud, ya que, es importante adquirir una cultura preventiva.
La magnitud es lo que mide el tamaño del temblor, y está relacionada con la energía sísmica liberada y las ondas registradas desde su origen, en este caso, el sismo registrado el pasado miércoles en el Estado de México, minutos antes del mediodía, fue de magnitud 3.7, considerado un movimiento telúrico ligero, sin embargo, el director Rubén Castañeda Hernández, exhortó a la ciudadanía, a saber actuar con prontitud ante un sismo de cualquier profundidad y magnitud.
Por último, precisó estar atentos a cualquier temblor, ya que, a raíz del sismo del 2017, Morelos es considerado como zona sísmica, con registros previos de sismos con epicentro en la entidad.