El precio del kilo de tortilla en ningún sitio subió tanto como aquí
En ningún lugar del país el precio del kilo de tortilla ha aumentado tanto como en Morelos donde, con base en los datos inflacionarios de julio pasado, se tuvo un alza para ese básico de
21.19 por ciento.
Según los resultados de un análisis del Índice estatal del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC, plan presentado hace semanas por el gobierno federal, para tratar de proteger el precio de los 24 productos de la canasta alimentaria), el objetivo no se está cumpliendo.
El estudio realizado por El Economista demuestra que, con base en los datos de julio pasado, nadie como los morelenses han tenido que pagar cada vez más por las tortillas.
En tanto, en ese mismo mes, Guanajuato padeció la peor carestía para el pollo (27.79%), Colima lo sufrió con la leche (20.20%) y Tlaxcala en el huevo (49.52%).
La investigación establece que en todas las entidades del país el índice inflacionario fue de dos dígitos (más de 10 puntos porcentuales).
En ese contexto, en el séptimo mes del actual año, Morelos se mantuvo entre los punteros en la carestía general, donde los precios al consumidor se han ido hasta las nubes, con alza anualizada de 15.61 por ciento, al estar en el sexto lugar nacional, con base en la investigación sobre el PACIC, sólo por debajo de Oaxaca (17.31%) , Tlaxcala (16.99%), Coahuila (16.58%), Michoacán (16.46%) y Guanajuato (15.91%).
Detrás de Morelos siguen Chiapas (15.56%), Chihuahua (15.52%), Jalisco (15.26%), Puebla (15.20%) y Aguascalientes (15.10%).
Y las entidades con inflación anualizada, al mismo punto referido, entre los 13 y 15 puntos porcentuales, son: Hidalgo, Baja California, Veracruz, Nayarit, Colima, Zacatecas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Estado de México, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Sonora.