Obispo Castro se involucró en polémica por camiseta de AMLO
También fustigó la Ley de Amparo recién modificada
Luego de haberse viralizado el tema de una playera con la imagen de la Santa Muerte, con una leyenda con respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aprovechó la ocasión para criticar la difusión "la cultura de la muerte". También reprobó la recién modificada Ley de Amparo.
En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano signado por el responsable de la diócesis de Cuernavaca, en su carácter de secretario general de ese organismo eclesial, junto con su presidente, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, se presentaron tales observaciones.
Sin hablar directamente de la camiseta que se ha hecho viral en los últimos días, con una imagen de la Santa Muerte y una leyenda que reza "Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador", en el texto de los jerarcas católicos, sin embargo, se hace un llamado a frenar la propagación de imágenes violentas, la narcocultura y "cultos distorsionados como el de la Santa Muerte".
Para los prelados, ese fenómeno está erosionando los valores fundamentales de la sociedad mexicana y distorsionando su identidad nacional.
Y pese a que la Constitución mexicana prohíbe al clero involucrarse o criticar las políticas públicas, en el comunicado también se hace una crítica a la recién modificada Ley de Amparo.
"Expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del juicio de amparo que constituye una herramienta para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado", se lee en el escrito.
Y agregan al respecto: “En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía.”