El Buen Fin no fue lo que se esperaba: Canaco-Cuautla

El Buen Fin no fue lo que se  esperaba: Canaco-Cuautla
Pega pandemia de covid-19 a empresarios, el Buen Fin no fue tan bueno como lo esperaban, sus ventas cayeron en un 75 por ciento.

Cuautla, Mor.- Hasta el momento, ha sido un fracaso el Buen Fin, debido a que cuando mucho las ventas que se han tenido son del 20 al 25 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), Víctor Samuel Márquez Vázquez. Expresó que la pandemia del covid-19 les pegó a las empresas, que tendrán que reofertar su productos para ver si alcanzan las ventas que esperaban.

El dirigente camaral sostuvo que por una parte, el temor de parte de la población a contagiarse de coronavirus, impidió  que llegaron a las tiendas o comercios, y por la otra, la escasez de empleos también los afectó. “Vamos por partes, la gente no salió a las calles, por más ofertas que se registraran, no fue a los lugares donde los estaban esperando, decidieron quedarse en sus casas para protegerse.

Por el otro, recalcó que también afectó la falta de empleo, esa gente fue mesurada, “dijo para que me gasto el resto de la tarjeta de crédito, mejor me quedo con algo por si realmente lo necesito. Esa situación, aseguró que se replicó y se puede ver tanto en las tiendas departamentales como en los negocios, grandes u pequeños, que se quedaron esperando que la gente se desbordara, como sucedió en anteriores años”.

Reveló que el problema es que no se espera que cambie el panorama para las siguientes semanas, por el contrario “estamos temiendo que haya menos compras, porque muchas personas no van a querer endeudarse”. Mencionó que antes, no había tanto problema porque las tarjetas de crédito siempre te han dado la opción de pago de 12 y hasta 18 meses para pagar, “lo que te permitía ir pagando poco a poco, hoy no, no hay dinero”.

La realidad es que por duro que parezca, no habrá buenas en la Navidad y fin de año, “el problema es real, no podemos decir vamos a tener ventas de tanto y tanto, no, porque la gente no lo tiene y si lo tiene lo va a guardar. Tenemos que entender que el problema económico, va más allá, se deben de generar fuentes de empleo, apoyar a las micro y pequeñas empresas, además de apoyar a capitalizarse, de otra manera, no creo que sea una buena Navidad”, puntualizó.

Subrayó que la pandemia les pegó a los empresarios, a los comerciantes y a los consumidores, “todos salinos afectados por el covid-19, unos más, otros no, así es, y tenemos que vivir con ello, nos guste o no.