El alcalde de Cuautla informa de la captura de un generador de violencia
Cuautla, Mor.- La noche del pasado domingo por una llamada anónima se logró la detención de un presunto cabecilla de una de las células criminales que se disputan la “plaza de Cuautla”. Fueron oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) quienes detuvieron al sujeto de nombre Alexis “N”, quien supuestamente esa uno de los líderes del cártel que era encabezado por el “Ray”.
Según los datos de las autoridades, Alexis “N” fue detenido gracias al reporte ciudadano, debido a que los vecinos alertaron sobre una persona armada que, amenazaba a los habitantes cuando circulaba en su vehículo por la calle Mendoza Palma, de la colonia Gabriel Tepepa, de Cuautla. Luego del reporte los oficiales de la CES y de la Marina que realizaban recorridos de Seguridad, se dirigieron a la zona, y localizaron al sujeto al que se le solicitó su permiso de portación de arma de fuego, el cual dijo no lo tenía, por lo que fue detenido.
Debido a que la portación de arma sin permiso se considera delito federal, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF) donde presuntamente fue identificado por ser un supuesto líder del grupo criminal Gente Nueva, que ha operado en las últimas semanas a Cuautla y que ha sido de los principales generadores de violencia en el municipio y en las localidades vecinas.
En su conferencia mañanera de los días lunes el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López confirmó que el detenido, la noche del pasado domingo, es Alexis "N" y es un líder criminal de una de las células de delincuentes de Cuautla. Añadió que la detención se hizo gracias a una denuncia ciudadana anónima, que alertó sobre la presencia de un hombre armado; ahora, es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo las investigaciones sobre las operaciones delictivas del sujeto.
El grupo “Gente Nueva”, precisaron las autoridades municipales, es encabezado por diferentes actores, quienes pertenecieron al grupo que comandaba Isidro Raymundo Castro alias “El Ray”, quien muriera al interior del penal de Atlacholoaya, y que tras su muerte en el 2018, se dividió en diferentes células delictivas, una de las cuales es encabezada, presuntamente por Alexis “N”, que han generado mucha violencia en el municipio