El 3 de marzo habrá convocatoria para la delegación de Tetelcingo

El 3 de marzo habrá convocatoria para la delegación de Tetelcingo
Desconocen cuándo se realizará la asamblea general del pueblo de Tetelcingo

A pesar de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se realizará una nueva asamblea general del pueblo de Tetelcingo, en donde esté presente el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) y funcionarios del ayuntamiento de Cuautla, en 15 días a partir de la notificación; el delegado político dijo que apenas serpa el próximo 3 de marzo cuando se dé a conocer la convocatoria aunque desconoce la fecha de la realización de la reunión.

Lázaro Becerro Beltrán delegado político de la comunidad indígena, dio a conocer que ya les fue hecha la notificación de parte de la Sala Regional, y que en estos días sostendrán reuniones para que el próximo día 3 de marzo se haga la convocatoria, sin dar a conocer el día en que se realizará la asamblea general del pueblo de Tetelcingo. Señaló que primero se van a poner de acuerdo con el Instituto de la Mujer y con el ayuntamiento de Cuautla.

Sin considerar que tanto el ayuntamiento de Cuautla como la Delegación Política tienen 15 días para la realización de la reunión de los habitantes de la demarcación de Tetelcingo, todavía esperaran cómo se va a desarrollar la asamblea. El delegado precisó que primero debe de haber acuerdos entre el ayuntamiento, el IMM y ellos para que se haga la convocaría tal y como lo ordena la Sala Regional del TEPJF.

Sobre la participación de Araceli Xixitla Zapotitla, quien realizó la controversia constitucional ante la Sala Regional de la Ciudad de México, para poder participar con su organización denominada

Tenochtli, expresó que será la asamblea la que determine si se le registra como candidata a la Delegación Política.

Relató que se tienen que esperar los tiempos, y que Xixitla Zapotitla, debe de tener paciencia para poder participar por la Delegación Política, ya que al final será en la reunión en donde se determine si puede o no registrarse.

La determinación del TEPJF es que se le permita la participación de Araceli en el proceso electoral, y que se debe de emitir una convocatoria abierta para la participación de las mujeres en el proceso de elección, además de la realización de la asamblea general del pueblo de Tetelcingo, en los 15 días contados a partir de la notificación que se haga del acuerdo que hicieron los magistrados de la Sala Regional.