Confirma ESAF anomalías graves en varios administradores de agua
En los municipios de Jonacatepec, Xochitepec y el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) se encontraron serias anomalías y en el caso del SOAPSC son hasta graves, señaló América López Rodríguez, titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF). Dijo que ahora en los casos de Jonacatepec y Xochitepec tienen 45 días para hacer las observaciones administrativas y 30 para el caso del mobiliario.
La funcionaria encargada de hacer las revisiones de las entregas recepción de parte de los 36 municipios del estado, observó que se podía decir que hubo saldo blanco en las trasmisiones de los ayuntamientos. Explicó que fuera de los casos de los 2 municipios y el Sistema Operador de Agua de Cuautla, no hay grandes problemas, por lo que los municipios podrán trabajar de manera normal.
Detalló que en el caso del SOAPSC, existen graves anomalías administrativas y contables, por lo que la ESAF trabaja con el contralor municipal y la tesorería para detallar los problemas que existen. Dejó en claro que una vez que se concluyó con la investigación, ellos ya no pueden hacer o decir nada, dado que le corresponde al ayuntamiento, en este caso al alcalde Rodrigo Arredondo López, informar sobre las graves observaciones que se están haciendo.
Además, abundó que también pueden hacer las demandas correspondientes ante las autoridades judiciales para que se haga una investigación sobre los problemas que existen en el Organismo Operador de Agua.
Sobre Jonacatepec, indicó que en este caso la entrega recepción apenas terminó el pasado 18 de enero, y se concluyó con los trabajos de la auditoria, con lo que la actual administración encabezada por Brenda Guerra Valaguez, tiene 45 días para hacer las observaciones pertinentes en cuestión administrativa y 30 en el mobiliario. En ambos casos, es la autoridad municipal la que debe de dar a conocer cuáles son los problemas que enfrentan.
En el caso del municipio de Xochitepec, informó que en ese caso, el ex alcalde realizó un acuerdo con la actual administración para hacer una posterior entrega. Aun así, hay observaciones serias, resultado del análisis realizado por la ESAF, que tienen que ver con obras públicas, financiero y tesorería, en donde se debe de dar corresponsabilidad a los ex servidores públicos de la anterior administración.