El '24, pésimo año para tortilleros por extorsión

En Morelos, hasta 35 negocios de tortillerías cerraron en el 2024, y sólo 15 decidieron levantar la denuncia correspondiente por el delito de cobro de piso, informó Antonio Vázquez, presidente de la masa y tortilla en el estado.
De acuerdo con el presidente, el tema de inseguridad invade a todo tipo de negocios al víctimas del cobro de piso, como fue el caso de los establecimientos de venta de tortillas, sin embargo, no todos los dueños deciden levantar una denuncia por temor a las represalias.
Detalló que, la zona sur y la zona oriente de Morelos, mermó más la delincuencia y prevalece este tipo de inseguridad, donde los negocios son víctimas de derecho de piso.
Dijo que, 15 propietarios de tortillerías prefirieron abandonar sus negocios y cerrar su fuente de ingreso a optar por acudir a las autoridades correspondientes para proceder a las investigaciones y dar con los responsables del cobro.
Indicó que, Cuautla es uno de los municipios de la zona oriente que más ha resultado afectado por el crimen organizado que extorsionó a las tortillerías por el pago de hasta 50 mil pesos, para poder seguir operando.
Señaló que, el municipio fue el foco rojo juntos con los municipios cercanos, donde prevaleció el delito de derecho de piso en la entidad, y él fue de los pocos que levantaron una denuncia, no obstante, las autoridades no dan seguimiento a las carpetas de investigación.