Partidos mantuvieron discriminación a comunidad LGBT; Impepac, indiferente
Los designaron en candidaturas en que difícilmente obtendrán un cargo
En Morelos Sólo el 1 por ciento de las 8 mil 694 candidaturas fueron asignadas a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ o LGBT). Los partidos políticos designaron candidaturas a los integrantes de la comunidad en posiciones que difícilmente obtendrán un cargo de elección popular.
Esto, a pesar de que el Consejo General del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió los lineamientos en los que obliga a los partidos políticos y coaliciones a que incluyan fórmulas de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en sus candidaturas a diputaciones y regidurías. A la fecha, el Instituto nada ha hecho o expresado al momento.
Sobre esto, Isidro Añorve Sánchez, del Colectivo Equidad y Participación Ciudadana A.C e integrante de la Marcha por la Diversidad Sexual en Morelos dijo que los partidos “abrieron espacios que no son competitivos, al final fueron llamados a misa porque son erróneos y no se cumplen”.
Mencionó que son ocho las personas de la LGBTTTIQ o LGBT que contenderán por un cargo el próximo seis de junio, pero están en la lista de regidores y “se trata de la quinta, sexta u octava posición de la lista de regidores, son lugares que no tiene votos. Los lugares donde se integró a nuestros compañeros son espacios que nunca van a obtener el triunfo, los partidos políticos sólo para cumplir o para rellenar”.
Agregó: “No se cumplen los lineamientos de los bloques de competitiva y en caso de las acciones afirmativas para las personas LGBT los partidos políticos mandaron a la personas de la comunidad la mayoría mujeres transgénero las mandaron a espacios donde no van a llegar o no hay manera de poder ganar porque son espacios donde no hay voto”.
También denunció que en lo que va del año se han registrado seis crímenes de odio y existe mucho miedo por qué han aumentado los ataques contra de la comunidad LGBTIQ+.
Detalló que los municipios con mayor número de ataques contra miembros de la comunidad ocurren en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.
Además confirmó que se suspende por segundo año consecutivo la Marcha de la Diversidad a consecuencia de la pandemia del covid-19.
Asimismo exigió a los diputados locales que aprueben la reforma a los Códigos Familiar y Procesal Familiar para permitir el cambio de identidad de género, recordó que desde el 2019 se presentó en el pleno del Congreso del Estado, sin que hasta el momento haya sido analizada o discutida.
El representante del Colectivo de Equidad y Participación Ciudadana A.C., señaló que el ausentismo de los legisladores para sesionar semanalmente, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso local, ha originado que no avancen en asuntos relevantes para la ciudadanía.
Finalmente, llamó a reflexionar el voto el próximo 6 de junio ante la falta de trabajo por parte de los diputados locales.