Ejido pierde 4 mdp a causa de covid-19
Cuautla, Mor.- El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez, dio a conocer que se prepara la reapertura del balneario ejidal “El Almeal”, así como de los tianguis de venta de autos y de ganado en el predio conocido como Recinto Ferial, tras casi tres meses de permanecer en cuarentena y registrar pérdidas de alrededor de cuatro millones de pesos.
Señaló que el balneario ha dejado de percibir un promedio de dos millones pesos, por el nulo acceso de los turistas, debido a que tuvieron que cerrar -de manera necesaria- cuando se esperaba la temporada de la “Semana Santa”.
Explicó que en el caso del ejido de Cuautla se invirtieron casi cuatro millones de pesos en infraestructura turística en el balneario “El Almeal”, donde se hicieron reparaciones y acondicionamientos de albercas, a la par de que se construyeron cabañas, que serían inauguradas en esa temporada. “Desde ese tiempo a la fecha hemos mantenido cerradas nuestras instalaciones, y esperamos que se puedan reabrir en los próximo días”, destacó
Ante esta situación, se estima que puedan reanudar labores en el recinto ferial con la venta de autos, manteniendo las medidas de sanidad pertinentes -con el aval de los gobiernos municipal y estatal.
Indicó que la afectación económica es “grande”, al haber dejado de percibir los ingresos del balneario, más lo que se recaudaba en el tianguis de autos -que se instala cada domingo-.
Chávez Ramírez informó que de igual manera en el recinto ferial se llevará a cabo la instalación de un tianguis ganadero, con el cual se pretende generar una derrama económica “importante” para el municipio y el ejido. Ahí podrán acudir productores de ganado en pequeño y en grande proporción, vendedores de forrajes y alimentos; “este tianguis está provisto iniciar el próximo mes”.
En cuanto el balneario, señaló que es complicada su reapertura, puesto que se junta una cantidad de personas: “ya se trabaja en las medidas de seguridad en la salud, como es el ingreso limitado y ocupación, regaderas con “sanitizador”, limpieza de albercas pisos, entradas para evitar contagios, una vez que se permita la reapertura de balnearios y centros turísticos recreativos”.
Afirmó que hasta el momento no han recibido apoyo del gobierno federal o estatal por lo que todos los gastos están siendo absorbidos por el propio ejido..