Dos soldados, heridos tras lluvia intempestiva
Cuautla, Mor.- Tras la precipitación pluvial del lunes (acompañada de ráfagas de viento y granizo), no hubo daños en los municipios de Cuautla y Yautepec. En Cuautla, sólo provocó un accidente de un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde resultaron dos soldados heridos (se repartan “estables”).
Además del zaguán de la delegación de la Cruz Roja Mexicana de Cuautla, que resultó afectado, no hubo más reportes de afectaciones ni inundaciones. Esto, al margen de la caída de granizo, que fue mayor a la de otras ocasiones, según los reportes oficiales.
En Yautepec, con la intervención del personal de Protección Civil y Bomberos, se realizó el retiro de un árbol colapsado -sobre la carretera Yautepec a Oacalco-.
En esa misma vía, en el tramo del restaurante “El Alemán”, en un minisúper se registró un encharcamiento, generado por la obstrucción del cauce del apantle.
Además, el agua ingresó a un domicilio, por lo que personal de Proximidad Social brindó apoyo y cerró momentáneamente la vialidad (para evitar accidentes).
Las autoridades municipales piden a la población aplicar medidas preventivas durante esta temporada de lluvias, que ha ocasionado daños “menores” durante las primeras semanas. Expresaron que se deben de tener a la mano documentos, lámparas y ropa, para que, en caso de un desalojo, éste se haga con las medidas de seguridad necesarias.
Observaron que las lluvias no han alcanzado a rebasar los niveles de barrancas, canales y, como en el caso de Yautepec, el río del mismo nombre, que “llega a crecer hasta desbordarse y provocar inundaciones”.
Acotaron: “Por eso es el llamado de alerta que estamos haciendo, para prevenir, no sabemos si en la próxima lluvias crecen los niveles de los afluentes que puedan provocar severos daños”.
Establecieron que se continúa con el monitoreo de los niveles del río Yautepec y las barrancas, así como los canales, e hicieron un llamado a la población para que no tire basura en eso lugares.