¿Dónde queda el derecho a la salud?
En opinión de Hertino Avilés
En México una de las principales causas de mortalidad es el VIH (SIDA), el cual en el año de dos mil diecinueve 301 mil 182 personas se encuentran infectadas por VIH, las cuales se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica: el 59% se encontraba con vida (59%), 36% ya habían fallecido, y el 5% se desconoce su estatus actual
Uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos en México, es el derecho a la salud, es decir, tienen el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Es por ello que las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de garantizar el derecho a la salud de las y los ciudadanos, buscando y aplicando los mecanismos adecuados para que esta llegue a todos y no solo a unos cuantos.
Es importante mencionar, que actualmente México cuenta con un desabasto importante en medicamento no solo para el tratamiento del VIH/SIDA, sino también para enfermedades como el cáncer; lo que ha traído como consecuencia que las y los ciudadanos se encuentren preocupados por su salud, puesto que los medicamentos utilizados para tratar dichas enfermedades son muy costosos.
No debemos pasar por alto que en México el 52.4 millones de los habitantes viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9% de la población y que representa una disminución apenas del 2.5% en comparación con el porcentaje registrado en 2008 cuando el porcentaje era de 44.4, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De lo anterior, podemos deducir que no todas y todos los mexicanos, contamos con las mismas posibilidades para el tratamiento de enfermedades tales como el VIH/SIDA, puesto que no todos contamos con los mismos recursos económicos.
Ante tal problemática la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido que la omisión de las Instituciones públicas de subministrar los tratamientos para las personas con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), transgrede el derecho humano a la salud de las y los ciudadanos, en relación con la vida y la integridad personal, y ha ordenado a dichas autoridades proveer de forma oportuna los medicamentos necesarios para el tratamiento para el control del VIH/SIDA.
Con dicha determinación, los administradores de justicia, garantizar el derecho de las y los ciudadanos a la salud, así como su derecho a la integridad personal.
Sin embargo, la situación del desabasto de medicamentos es un tema que aún sigue vigente en México, y que es un tema que afecta sobre medida a nuestro país.
Como sociedad tenemos la obligación de solicitar a nuestros gobernantes la garantía de nuestros derechos fundamentales, y que los mismos sean respetados en todo momento.