Diputados pueden ser sancionados por no acatar mandato judicial
Están obligados a sesionar los legisladores y desahogar jubilaciones
Si no hay quórum, le informarán al juzgado que hagan caso omiso al mandato judicial
El presidente del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala, reconoció que existe un riesgo latente de ser sancionados aquellos diputados de la Legislatura LV que hagan caso omiso de no acudir al pleno y desahogar los decretos por jubilación que ya son un mandato judicial.
Indicó que hay diversas sanciones que se les puede aplicar por ser servidores públicos, por lo que para la siguiente sesión en caso de que no haya quórum, se le informará al juzgado de quienes acudieron y aquellos que hagan caso omiso al mandato judicial y se actúe en consecuencia.
Y en caso de que incurran en la misma falta varias sesiones a las que no asistan a la sesión se tendrá que ajustar a lo que marca la ley orgánica y en ese sentido, podrían ser llamados los suplentes de los diputados. Sin embargo, dijo que tiene confianza de que el próximo lunes van a estar los 20 legisladores para desatorar todos pendientes que tienen.
A pesar de todo, resaltó Francisco Sánchez de que las pláticas entre los 20 diputados se mantendrán y dijo estar confiado en lograr acuerdos para sacar adelante estos temas de las pensiones y los demás temas que requieren atención en el Congreso, por lo que durante las sesiones es necesario que se escuche la voz de todos los representantes de los grupos parlamentarios para que manifiesten su sentir.
El presidente del Congreso, comentó que el próximo lunes a las diez de la mañana se habrá de realizar la sesión del pleno y en los diferentes temas antes que lo político tendrán que darle prioridad a lo jurídico, a fin de que se atienda lo que mandata la Ley.
El diputado de Acción Nacional sostuvo que todos los acuerdos se requieren de voluntad político y deben de pensar los 20 legisladores en torno a las necesidades y exigencia del pueblo de Morelos, antes que pensar en un grupo parlamentario o partido político.
Ante las críticas de sus homólogos en el sentido de que el Congreso está secuestrado, Sánchez Zavala dijo que respeta todas las expresiones aunque no las comparte, ya que dijo que esta legislatura ha estado muy dinámica y por ello, ayer iban a reanudar la sesión abierta a la que han convocado por cuarta ocasión aunque no han alcanzado el quórum legal que por mandato judicial tienen la obligación de llevarla a cabo.