Diputadas, de súbito, abandonan y obstaculizan trabajo legislativo
Esto, durante la sesión ordinaria, mientras Marcos Zapotitla emitía una crítica hacia ellas
Ese grupo actúa a partir de sus “intereses personales”, lo que ha traído consigo un atraso en el Congreso, dijo
El grupo de siete mujeres diputadas, de súbito, abandonó los trabajos de la sesión ordinaria del Congreso, mientras su homólogo, Marcos Zapotitla Becerro, emitía una crítica hacia ellas, aduciendo que “pretextan” el tema de la violencia política para obstaculizar. Éste es señalado, además, de contribuir a la parálisis en que se encuentra el Poder Legislativo.
El también coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) manifestó, en Tribuna, que ese grupo actúa a partir de sus “intereses personales”, lo que ha traído consigo un atraso en el Congreso.
Asimismo, dijo que sus homólogas no impedirán que los pendientes sigan en ese estatus, como la designación del auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. En el caso del primero, la instancia lleva casi un año sin titular.
Entonces, sin justificación alguna, a medida que el congresista disertaba, quienes conforman ese bloque se levantaron y salieron del Salón de Plenos. En tanto, Zapotitla Becerro continuó diciendo que el tópico de la “violencia ha sido utilizado a conveniencia”. “Esta legislatura no se prestará a que, bajo excusa, se pretende vulnerar el trabajo o agredir el rumbo institucional”.
En ese sentido, adujo que, por más que “le apuesten al agravio o a la división y a la confrontación, las mujeres no son el pretexto para desestabilizar…”. Reiteró que “este barco irá a buen puerto”, pese a las vicisitudes. Hizo hincapié en que son mayoría.
Dijo que el gobierno del estado está “perfeccionando” los mecanismos de sanción contra la violencia a que han sido sujetas las féminas. La semana próxima vence el plazo para “fortalecer” el Centro de Justicia para este sector. Así, demandó que los ayuntamientos estructuren sus leyes de ingresos con base en la perspectiva de género.
Y, retornando a lo antes aludido, acotó que, en cuanto sienten que “sus beneficios personales están en riesgo, entonces ocupan la violencia de género para tratar de dividir y confrontar a la sociedad morelense”.
Sin embargo, aquéllas se han quejado de este diputado y de José Casas. Este último, recién fue acusado de misógino, por ciertos comentarios que vertió en la anterior sesión. Luego, expuso que no se va a disculpar, por ahora, si no en el sitio del agravio; es decir, en el Pleno. No obstante, no se presentó a la sesión de este viernes, pactada a las 9:00; la cual expiró a alrededor de las 13:00.
Al final, el congresista del PES citó al poeta chiapaneco Jaime Sabines, al decir que no existen “mujeres feas; éstas “marchan por la tierra”. Esto lo vociferó en el marco de la sesión solemne, en que fue entregada la presea “Xochiquetzalli”.