Difieren la audiencia de ilegítimo Secretario Técnico Anticorrupción

Su abogado pidió ¨un tiempo¨ a la juez para poder estudiar lo que obra en el expediente
La autoridad concedió un plazo de tres semanas a la defensa para poder estudiar el caso

Difieren la audiencia de ilegítimo  Secretario Técnico Anticorrupción

En los juzgados de Atlacholoaya fue diferida la audiencia de Alejandro González Chévez, ilegítimo Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

El viernes pasado, minutos después de las 10 de la mañana, fue que se presentó el indiciado a las salas de control de Ciudad Judicial, inesperadamente llegó acompañado de un cúmulo de personas, quienes abiertamente expresaron su apoyo hacia González.

Tras presentarse formalmente ante la juez Laura Gabriela Chang Marroquín la defensa de González se excusó ante la autoridad por no tener, presuntamente, conocimiento pleno de la información necesaria para representar a su cliente.

Por lo anterior fue que el abogado del imputado pidió “un tiempo” a la juez para poder estudiar lo que obra en el expediente, por lo que, extrañamente, la autoridad concedió un plazo de tres semanas a la defensa para poder estudiar el caso.

Esta argucia del representante legal de González se dio a pesar de tener conocimiento de la denuncia en su contra, pues aun cuando se le notificó en tiempo y forma sobre el proceso en contra de su cliente no acudió a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción por las copias de la carpeta de investigación, y argumentó no conocer el contenido de ésta.

Finalmente, después de varios minutos de argumentaciones de los bandos la juez fijó el plazo y dio por terminada la comparecencia.

Cabe señalar que hace unos días el Juzgado Sexto Federal sobreseyó el amparo 1687/2019, reconociendo la ilegitimidad de la designación de González Chévez como Secretario Técnico interino de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

El fundamento para sobreseer el proceso fue que ya no existen causas que justifiquen la acción o intervención de las autoridades federales, esto último pese a los recursos de inconformidad que interpuso la representación legal de Alejandro.

Resulta importante recordar que fue Roberto Coránguez Esquivel, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien le dio el nombramiento ilegítimo de Secretario Técnico a González.

En ese entonces, ante diversos medios de comunicación, Coránguez Esquivel señaló que tal nombramiento se hizo por necesidad ante conflictos internos que no dieron oportunidad de llegar a los acuerdos para el nombramiento definitivo.

Ante la falta de legalidad de dicho nombramiento Chévez promovió el amparo como una medida de precaución para evitar una orden de presentación, aprehensión y/o comparecencia.