Difieren audiencia de Cuevas López; extiende su mandato unos días más

Difieren audiencia de Cuevas López;  extiende su mandato unos días más

Extienden el tiempo en el cargo de María del Carmen Verónica Cuevas López como magistrada y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), nuevamente el Juez Octavo de Distrito difirió su audiencia incidental, sin fecha próxima para llevarse a cabo, presuntamente la autoridad federal habría solicitado más información respecto a la controversia interpuesta por la quejosa.

Ayer por la tarde en el juzgado federal octavo de distrito la audiencia de fondo por la suspensión otorgada a Verónica Cuevas López fue diferida, sin embargo, en esta ocasión el juez no señaló una fecha específica, lo cual puede ser signo de que el funcionario requiere más tiempo para el debido análisis de los datos aportados por el Poder Judicial y el Poder Legislativo, sobre cómo y en bajo qué normas “pasaron de un punto de acuerdo a un decreto”.

Otra de las situaciones que pudieron afectar la audiencia es la postergación del tema de inconstitucionalidad expuesto en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual, a su vez, también pasó a una revisión para retomarse este próximo lunes.

Del concilio del lunes, entre ministros de la SCJN, resultará la permanencia o no de Verónica Cuevas López en el TSJ o su inminente salida, al tiempo de que afectará a  otros magistrados que ya cumplieron los 14 años o están próximos a cumplir este tiempo en funciones, sin posibilidad alguna de cobijarse en un amparo.

Para los detractores de Cuevas  López estas demoras que “sufre el proceso para que la retiren del Tribunal” son meras “artimañas orquestadas por ella”, tanto a nivel distrital como federal, haciendo uso de todo recurso y contacto a su alcance.

Se espera que la próxima semana las autoridades, mayormente de la SCJN, brinden luz y estabilidad al Poder Judicial estatal, declarando aprobada o no la inconstitucionalidad y definiendo así la continuidad o salida de varios magistrados.

Para muchos abogados, y para los opositores de María del Carmen, su salida reivindicaría y legitimaría la imagen e integridad del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, recordando las declaraciones de algunos magistrados del equipo de la presidente, “nunca están conformes con quien está al frente”.

En otras palabras, sin importar el bando, siempre ha existido divisionismo dentro del Tribunal, más que por cuestiones administrativas, legales o éticas, por mera política de poder.

El día de ayer la imagen del equipo de la titular del Poder Judicial se mostró optimista a diferencia de otros días, la tensión sumamente marcada entre los equipos administrativos de cada fracción ha ido desapareciendo y comienza a volver todo a la normalidad, como si “la estrategia estuviera rindiendo frutos”, empero, la decisión de la SCJN podría cambiarlo todo de un momento a otro.