Dicen en Yecapixtla que atacan dengue, y en la Ayala, que redujeron los casos
Cuautla, Mor.- Las autoridades sanitarias del municipio de Yecapixtla, convocaron a toda la población a colaborar para prevenir la propagación del dengue eliminando criaderos de mosquitos, lavando, tapando, volteando y tirando todos los objetos que puedan acumular agua. Ese municipio se sumó a las acciones intensivas de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2024, que del 18 al 22 de marzo se lleva a cabo en toda la entidad, coordinada por los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
La Dirección de Salud de Yecapixtla exhortó a las familias de todas las comunidades a sumarse a este esfuerzo, que busca reducir al mínimo la incidencia de dengue, zika y chikungunya. Al mismo tiempo, señaló que se mantiene de manera permanente las jornadas de fumigación en los planteles educativos de todo municipio, a fin de erradicar la fauna nociva y mosquito transmisor de enfermedades.
El objetivo es realizar, durante esta semana, acciones intensivas para reducir el riesgo de transmisión del dengue en el hogar, el trabajo, la escuela, los espacios públicos y las áreas turísticas que serán visitadas durante el periodo vacacional de Semana Santa. El municipio ha buscado contrarrestar los casos positivos de dengue con labores de limpieza, descacharrización y jornadas informativas entre la población, además de fumigación en las localidades donde se han presentado mayor cantidad de casos, así como en escuelas.
“Junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, se les están dando pláticas a los niños para la prevención del dengue; les llevamos un muñeco que simula a un mosquito del dengue para que lo conozcan como es, desde su forma, color y hasta sus patitas; así mediante el teatro les informamos a los niños para prevenir”, indicaron.
Por su parte, En lo que va del año, en Ayala se han reportado 17 casos de dengue por parte de la Secretaría de Salud, cifra que, según el director de Salud municipal, Iván de Jesús Valega Ruiz, va a la baja, en comparación con los casos registrados en 2023 hasta la semana epidemiológica 9.
“Nos falta mucho trabajo porque los casos de dengue están a la vuelta de la esquina, tenemos algunos casos positivos, menos que el año pasado, pero seguimos combatiéndolos de las dos maneras, con información y con nebulizaciones, sobre todo esta última en lugares donde ya se han confirmado los casos”, manifestó.
Destacó que el nebulizar es muy costoso para el municipio, por eso aparte de emprender estas acciones, “también hemos implementado otras medidas como la de informar a la población sobre los factores de riesgo, y en ese sentido estamos actualmente llevando obras de teatro guiñol a las escuelas”.