Detectaron bacteria en escuela de Cuautla; varios alumnos, afectados
Debido a que al menos 5 alumnos de la escuela secundaria “Antonio Caso”, ubicada en la colonia Año de Juárez, de Cuautla, se contagiaran del virus coxsackie, el grupo “G” de la institución educativa fue puesto prácticamente en cuarentena, para evitar que haya más infecciones. El director de la Benemérita Escuela Secundaria, Marco Mares Caspeta señaló que los estudiantes recibirán clases de manera virtual, en tanto sanan de la enfermad.
Expresó que el diagnóstico fue realizado por médicos particulares y del sector salud. "Ya hablé con la directora de la Jurisdicción Sanitaria número Ill, Margarita Berasaluse y nos dio indicaciones de las medidas a tomar para no generar más contagio. Indicó que los síntomas de la enfermedad son dolor de garganta, fiebre, falta de apetito, dolor de cabeza, erupciones en la piel, boca, manos y pies.
Observó que según los especialistas médicos el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas y se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, entre otros, por lo que se determinó que todo el grupo que tuvo relación con los enfermos recibiera clases virtuales en tanto pasaba la enfermedad.
Destacó que los demás estudiantes de la escuela estarán en observación por parte de los maestros a fin de que en caso de que se tengan dudas sobre posibles nuevos contagios se dé avisó a la Jurisdicción Sanitaria número III, para que se realicen los análisis correspondientes. Indicó que ellos lo que buscan es prevenir y evitar más infecciones, luego de las experiencias vividas por el covid-19, en donde tuvieron personal docente y alumnos contagiados.
Dio a conocer que en caso de que los estudiantes que estaban contagiados sanen en los próximos días, porque según los especialistas médicos, “esta enfermedad tendría que sanar en al menos 6 días, como máximo”. Precisó que de ahí a que se espera que los alumnos del grupo “G”, regresen a las clases normales o presenciales a partir del próximo lunes, una vez que hayan superado los síntomas del virus de coxsackie.
Mares Caspeta dejó en claro que todos los estudiantes del plantel educativo están en observación, ya que lo que ellos buscan es que no se propague el contagio de este virus, que no es mortal y que tampoco requiere de antibióticos para sanar.
Por la atrde, las autoridades educativas y de salud informaron que el asubnto ya se estaba atendiendo