Detectan un incremento en el delito de robo con violencia
Se elevó esa actividad delictiva en 42 por ciento
También, el hurto de vehículos aumentó el año pasado
En plena pandemia del covid-19, en el 2020 en Morelos se disparó en un 42 por ciento el robo a negocios con violencia, al registrarse dos mil 320 casos, según cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además el segundo delito que aumentó el año pasado fue el robo de vehículos, con 169 casos más que en el 2019. Dicho delito aumentó 7.7 por ciento y el 34. 6 por ciento se cometió con violencia.
De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia estatal, Rafael Rueda Moncalián durante el año pasado se registraron 687 casos más de robo a negocios que en el 2019.
Detalló que en el mes de julio se registró un el repunte importante de robo a comercios, debido a que muchos se encontraban cerrados y se registraban los llamados cortinazos.
Aunque dijo que el delito de homicidio doloso se redujo de manera importante, el robo a negocio fue el que más aumentó.
"Estos son datos del Sistema Nacional de Seguridad que señalan que el homicidio doloso bajó. Lo que sí subió y ha sido una constante es el robo a negocios, seguido el robo de automóviles y de motocicletas. Estos tres delitos son los que más se cometieron el año pasado, según las estadísticas que tenemos", expresó en entrevista.
Además mencionó que el caso del robo de motocicletas también aumento, pero el un 50 por ciento fue con violencia. Tan sólo en el 2020 se cometieron 991 casos, 185 más que en el 2019.