Detectan en Cuautla vicios tempranos en estudiantes
Cuautla, Mor.- El director de Prevención del Delito del ayuntamiento de Cuautla, Gonzalo Salazar Domínguez indicó que se detectó que los adolescentes y jóvenes inician a muy temprana edad con el consumo de cigarros, tanto electrónicos como tradicionales de tabaco, pero lo preocupante es que este puede ser el inicio para que se adentren a otro tipo de drogas más fuertes. Refirió que es necesario reforzar pláticas tanto con los estudiantes del nivel secundaria como de sus padres.
“Ya lo habíamos hecho de conocimiento porque para nosotros nos generó una alerta que muchos de los adolescentes, principalmente que cursan la educación secundaria, han empezado a lo que se conoce como 'vapear', lo que implica un riesgo para la salud”, sostuvo. Resaltó que los cigarros electrónicos son ocupados para inhalar vapor, el cual puede contener nicotina, saborizantes y otros químicos.
“Estuvimos trabajando durante todo este ciclo escolar con adolescentes y jóvenes principalmente, abordando el tema de las adicciones, y nos pudimos dar cuenta que desde muy chicos adquieren alguna de ellas, ya sea al alcohol, a los cigarros o alguna otra droga como marihuana”, abundó. Refirió que entre las adicciones más fuertes que se pudieron encontrar entre los jóvenes están los cigarros electrónicos, los cuales presuntamente causan el mismo daño a la salud que los cigarros de tabaco.
“Como parte de las jornadas de prevención de adicciones se lleva una obra de teatro en donde se muestran historias sobre las consecuencias de consumir algún tipo de sustancias ilícitas, a quienes afecta y el daño que provocan, también”, subrayó. Abundó que seguirán trabajando y acudiendo a los planteles educativos durante el siguiente ciclo escolar 2023-2024 a fin de concientizar a los jóvenes sobre las adicciones y lo dañino que puede ser consumir algún tipo de droga.
Para Salazar Domínguez, lo preocupante es que tanto los adolescentes como los jóvenes pueden iniciar con la adicción al cigarro y de ahí pasar a otro tipo de drogas que los pueda llevar a sufrir daños a su salud o incluso a la muerte. “Los tutores o padres de familia tienen que involucrarse saber cuáles son las necesidades de sus hijos y ayudarlos para superen cualquier tipo de adicción a la que están expuestos”, relató.