Destacan la ventaja de hongos y promueven cultivo en la capital

Destacan la ventaja de hongos y promueven cultivo en la capital

Existe una tradición en el comercio de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca, sobre la recolección de hongos, que realza la importancia de los hongueros, y que distingue y reconoce a las especies de los hongos comestibles, tóxicos y mortales de la comunidad, señaló Enrique Cruz, autor morelense del libro” Hongos, reconocimiento, recolecta y tradición”.

El autor señaló que el propósito de su libro, es con la finalidad de poder distinguir los hongos que existen en la comunidad, ya que se han presentado casos de los habitantes, incluso de los mismos recolectores, donde se han intoxicado con los hongos, por no saber identificar o diferenciarlos.

Mareos, vómito y diarrea, son los síntomas que presentan las personas por consumir hongos tóxicos, una práctica que es muy común en la comunidad, pero hasta el momento no se han registrado decesos.

“Quisimos hacer el libro para fomentar al consumo de hongo de una forma responsable”, expresó.

Personas que van al bosque a recolectar los hongos y desconocen entre los hongos comestibles y tóxicos, puesto que, algunos tienen similitudes o características completamente idénticas, pero no todas son comestibles y, por ende, consideran que es la misma especie.

De igual manera, los que recolectan los hongos para vender en los puestos y no son los correctos, estamos hablando de los dos tianguis de Santa María Ahuacatitlán, los días miércoles que se coloca a las afueras de la Ayudantía, conocido como “El Mercadito” y los domingos en el tianguis que se coloca frente a la iglesia, y que en ambos ya se han registrado casos.

Por lo que, Enrique Cruz advierte a la población para reconocer los alimentos que compra, en este caso los hongos que se pueden consumir y no causen daño a su salud, de modo que es importante acercarse con recolectores de experiencia.

Señaló que afortunadamente, en lo que va del año, no se han registrado casos de intoxicación por el consumo de hongos no comestibles, gracias a que han dado a conocer dentro de la comunidad por medio de su libro, estas técnicas para saber qué hongos consumir y cuales pueden ser resultado de una intoxicación.